
Quito implementa nuevas tarifas para el manejo de escombros
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó un ajuste tarifario para las escombreras municipales
El Concejo Metropolitano aprobó una nueva Ordenanza que establece un aumento progresivo en las tarifas por el uso de las escombreras municipales.
¿Cuáles son las nuevas tarifas?
Actualmente, la tarifa por metro cúbico de residuos sólidos (escombros) es de $0,57; sin embargo, a partir de enero de 2026, aumentará en $0,10, y para finales de 2027 alcanzará los $0,97.
Le invitamos a que lea: Hallan armas y prendas similares a uniformes policiales en el sur de Quito
El alcalde Pabel Muñoz explicó que esta actualización responde a un pronunciamiento de la Contraloría General del Estado emitido en 2018.
“Estamos dándole al órgano pertinente un pliego tarifario y un mecanismo de ajuste en el tiempo, lo cual es adecuado”, afirmó.
Además, Muñoz destacó la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), con el fin de mejorar la gestión de los desechos y aprovechar los residuos como una fuente de recursos. También subrayó la importancia de reforzar los mecanismos de control de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Sanciones
Según datos de la AMC, en 2024 se han iniciado un total de 89 procedimientos de sanción por diversas infracciones relacionadas con el manejo de residuos, entre ellas: arrojo de lavazas y aguas servidas, cuya multa es del 20% de la Remuneración Básica Unificada (RBU), equivalente a 94 dólares. Quienes arrojan escombros, en cambio, podrían enfrentar multas del 50%, que asciende a 235 dólares, además de posibles medidas cautelares como la retención de maquinaria.
Santiago Andrade, gerente de Emgirs, recordó que la ciudad cuenta con cuatro escombreras habilitadas para arrojar los escombros. La edil Cristina López enfatizó que esta medida asegura la sostenibilidad y tratamiento de los residuos.