Quito interviene 101 quebradas para mitigar emergencias en la temporada invernal
Estas son las medidas adoptadas por el Municipio de Quito para manejar la temporada invernal y prevenir emergencias.
Con el propósito de reducir los riesgos asociados a las intensas lluvias, el Municipio de Quito trabaja en la implementación del 'Plan Lluvias', una estrategia integral que incluye la limpieza y reparación de sistemas de alcantarillado, mantenimiento de colectores y atención a las quebradas de la ciudad.
Le invitamos a que lea: Quito: Cambios en tarifa preferencial de transporte para personas con discapacidad
Desarticulan banda de "sacapintas" que robó $76.000 a ciudadanos chinos en Quito
Leer másCoordinación interinstitucional
El plan involucra a varias entidades municipales, incluidas las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, y de Ambiente, así como las empresas públicas metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs EP), de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y Emaseo.
La Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) ha llevado a cabo una serie de medidas para asegurar el funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad:
Limpieza y mantenimiento: 146.261 sumideros han sido intervenidos, y se han repuesto más de 3.125 tapas de alcantarillado.
Inversión significativa: Con $ 2'456,114.00 se ha removido material acumulado en 142 estructuras de captación distribuidas en 101 quebradas. Además, se destinaron $ 2'170.000 para el mantenimiento del sistema de alcantarillado en parroquias y $ 3'191.410,73 para el sector urbano.
Le puede interesar: En Quito se multiplican los casos de afecciones en vías respiratorias
Reparación y diagnóstico: Se realizaron inspecciones televisivas al sistema de alcantarillado utilizando tecnología avanzada para diagnosticar el estado de las tuberías y colectores.
Estas acciones buscan prevenir emergencias como las ocurridas el pasado 2 de abril de 2024, cuando un aluvión afectó a los sectores de La Comuna y La Gasca, dejando un saldo de una persona fallecida, cuatro heridos y 20 viviendas dañadas. Aunque este evento fue de menor magnitud, recordó la tragedia del 31 de enero de 2022 en el mismo lugar, donde un aluvión cobró la vida de 28 personas.
Llamado a la corresponsabilidad ciudadana
El Municipio hace un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura y escombros en quebradas y sumideros, con el fin de prevenir taponamientos que puedan ocasionar deslaves y otras emergencias. En días lluviosos, se recuerda la importancia de manejar adecuadamente los residuos:
- No usar las alcantarillas como basureros.
- Cerrar bien las fundas de basura y sacarlas en los horarios establecidos.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.