Quito

TRAFICO VEHICULAR (13228741)
El dispositivo "Tercera Placa" incluye tecnología RFID (dispositivo diseñado para identificar y rastrear objetos a distancia de hasta 12 metrosHENRY LAPO

Quito: Pabel Muñoz revisa proyecto para implementar la Tercera Placa en 2025

El proyecto debe ser tratado en el Concejo Metropolitano

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, revisó el proyecto de ordenanza del Dispositivo Electrónico de Identificación Vehicular (DEIV), conocido como la ‘Tercera Placa’.

Esta iniciativa busca optimizar el registro y la gestión de la información de los vehículos en el Distrito Metropolitano, con el objetivo de garantizar una movilidad más segura y eficiente.

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Álex Pérez, secretario de Movilidad, explicó que este dispositivo integrará tecnología avanzada que permitirá almacenar y gestionar todos los datos de un vehículo. “El tag evitará falsificaciones y nos permitirá gestionar el tráfico de mejor forma, porque también permitirá conocer las rutas por dónde se mueven los vehículos”, señaló en declaraciones previas a EXPRESO.

La implementación del DEIV pretende no solo mejorar la identificación precisa de los vehículos matriculados en el Distrito, sino también optimizar la planificación del tránsito. Con el conocimiento de las rutas más utilizadas, las autoridades podrán reforzar la señalización, implementar sistemas de control más eficientes y reducir la congestión vehicular, un problema recurrente en la ciudad.

El dispositivo funcionará con tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia) que cumple con la norma ISO 18000. Este sistema permite distinguir y rastrear objetos a una distancia de hasta 12 metros mediante antenas lectoras ubicadas estratégicamente. Además, incluye un código QR para una verificación rápida y segura.

En cuanto a la protección de datos, el proyecto ofrece el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales vigente en Ecuador. El uso de la información sería exclusivo para mejorar la gestión del tránsito, realizar revisiones técnicas vehiculares y fortalecer la seguridad vial, dice el texto que será analizado.

El proyecto de ordenanza será sometido al trámite correspondiente en el Pleno del Concejo Metropolitano para su eventual aprobación.

Sanciones claras

La concejala Analía Ledesma destacó la importancia de establecer sanciones claras para quienes infrinjan las normas de circulación. En este sentido, se propone una definición más precisa de “reincidencia”, que incluya no solo a los conductores que infrinjan las restricciones en diferentes horarios, sino también a aquellos que transiten con el mismo vehículo dentro de la misma franja horaria o en el mismo día.

La edil menciona que la designación de reincidencia toma relevancia en el sentido que esta puede convertirse en uno de los reemplazos de la retención vehicular, por lo menos considerando las limitaciones normativas.

Destaca que lo importante de esta norma es que sea lo suficientemente grave para que se desaliente el uso de vehículos dentro de una franja horaria específica.

La implementación de esta ordenanza está prevista para principios de 2025. Una vez presentado el proyecto de la normativa en el Concejo Metropolitano, este deberá pasar por los trámites legislativos correspondientes, incluyendo su discusión, debate y votación final, para su aprobación y posterior ejecución.

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