Quito

Minga San Pedro
En 2024 se hicieron siete mingas de limpieza en el río San Pedro.Foto: archivo / Expreso

Quito: La primera minga de 2025 para limpiar el río San Pedro ya tiene fecha

El río San Pedro es uno de los cuatro ríos más contaminados de la ciudad

El colectivo de la sociedad civil Rescate del Río San Pedro hizo la primera convocatoria de este 2025 para limpiar el afluente. Las personas interesadas deben llenar en línea un formulario de inscripción. La fecha prevista es el próximo 25 de enero en Guagopolo, una de las zonas por donde pasa el río.

La iniciativa está vigente desde 2021, cuando la comunidad tomó un rol activo en la limpieza del San Pedro, uno de los cuatro principales ríos de la capital que tiene un mayor índice de contaminación.

Le invitamos a leer: Quito: Familias descubren las especies del río San Pedro junto con el QuitoZoo

Maltrato animal Quito

Quito: Bienestar Animal retira a un pitbull víctima de agresiones físicas

Leer más

Maribel Pasquel, parte de la directiva, señala que en 2024 se hicieron siete mingas en las que participaron más de 600 voluntarios y un número similar fue parte de las actividades de sensibilización y educación ambiental durante las jornadas.

En total, en tres años se han realizado 22 mingas y la de enero será la número 23. En ese tiempo han recolectado más de 13 toneladas de desechos con la ayuda de más de 1.500 voluntarios que llegaron de todas partes de la ciudad.

Pasquel menciona que las botellas de plástico, textiles, zapatos y contenedores de comida son los desechos que más recogen en las riberas, principalmente en la zona de Cumbayá. También recalca que con el proyecto han logrado reducir la contaminación por plástico del río en un 30 %.

Otra iniciativa de limpieza

En el mismo río se trabaja en otra iniciativa. Hace más de un año y medio, en el trayecto por Cumbayá, al oriente, se colocó un sistema de recolección de residuos sólidos que funciona en cuatro etapas.

En la primera colocan una barrera que retiene los residuos que flotan y los redirecciona a la orilla. En la segunda, los desechos suben por una banda transportadora que los lleva a un punto de recolección.

Posteriormente, con un software de inteligencia artificial, se toman fotografías de lo que han extraído y se obtienen datos. Finalmente pesan la basura y se la separa según su categoría.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!