Quito: La rebaja en la planilla de luz se cumple parcialmente
La Eléctrica Quito acepta reclamos y hace revisión. Los incrementos pueden deberse a fallos en el medidor
Luego de tres meses de racionamientos de energía y de los problemas en la vida cotidiana y laboral que eso implica, finalmente en los hogares del país se ha recuperado, al menos temporalmente, la normalidad. Tener energía eléctrica las 24 horas del día en 2024 no debería ser una novedad pero en Ecuador, tras la crisis energética, esto se ha convertido en una.
Y en diciembre de 2024 se ha sentido otra diferencia: los ajustes en la planilla, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 442, que incluye una compensación equivalente a 180 kilovatios/hora entre noviembre y febrero para los usuarios residenciales.
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Leer más¿Se ha cumplido con la compensación?
Tras hacer una consulta, 33 personas afirmaron haber recibido facturas más bajas de lo usual y siete dijeron haber notado incrementos en sus facturas. Por ejemplo, Gabriela Jaramillo contó que su planilla usualmente registra un máximo de 20 dólares mensuales pero en noviembre ese valor fue de más del doble, pues llegó a 41 dólares.
Ella pagó el valor, pero se contactó con la Empresa Eléctrica Quito para notificar su reclamo. Aún está esperando una respuesta y planea insistir hasta encontrar una solución. Sin embargo, señala que en la factura que recibió en diciembre ya consta un valor a pagar dentro de lo normal, aunque todavía no implica una reducción, pues registra 19 dólares.
En cambio, Ivonne Guerra cuenta que sus facturas que usualmente rondaban los 40 dólares han bajado drásticamente. La última llegó por apenas siete dólares. En otros casos, como el de Geovanna Polanco, la disminución no ha sido muy alta, pues afirma que si bien hubo un descuento, su consumo por lavado, secado y planchado de ropa no se ha reducido y eso influye en el total facturado.
A usuarias como Liz Salazar y Salma Mosquera les han llegado facturas notablemente más bajas, tanto por la compensación gubernamental como por sus estrategias de ahorro de energía eléctrica: por un lado, Salazar cuenta que ha hecho conciencia y ha reducido el consumo y Mosquera señala que ha modificado sus horarios de uso, para optimizar el recurso.
Incremento drásticos en la factura
Pero hay casos en los que se ha notado un incremento fuerte. Por ejemplo, Andu Torres relata que normalmente su tarifa ha sido de cinco dólares, pues tiene un descuento por tercera edad. Sin embargo, su más reciente factura llegó por 25 dólares, algo que le extrañó dado el beneficio de ley que tiene y la situación que se vive actualmente en el país y el Decreto Presidencial emitido en octubre pasado.
Mauricio Mendoza, jefe de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Quito, explica que a los usuarios que consuman hasta 180 kilovatios/hora, sus facturas tendrán un valor de consumo en cero pero se les está cobrando únicamente las tasas correspondientes al Cuerpo de Bomberos, recolección de basura y alumbrado público.
Estos valores son variables, pues se calculan con base en el consumo. Si en una casa se consume más de 180 kilovatios/hora, solo se pagará el valor diferencial y las tasas. Según Mendoza, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) le da a las empresas un margen de errores en facturación, pero la de Quito está bajo ese rango, pues tiene un promedio de dos casos por 1.000.
En esos casos, los usuarios pueden hacer un reclamo en línea, en el portal web www.eeq.com.ec, acudiendo a cualquiera de las agencias de la empresa en la ciudad o llamando desde cualquier operadora al número 136, que es la línea directa del call center desde cualquier operadora. Mendoza aclara que se puede hacer el reclamo antes de pagar.
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Leer másPosibles causas del aumento
Las causas para los incrementos en la factura pueden ser problemas con el medidor, de las que se hace cargo la Empresa Eléctrica Quito, o un incremento en el consumo, que tiene que ver con el usuario, explica Mendoza. Por ejemplo, puede haber un alambre cubierto con taipe tocando en un punto con metal, o puede tener una refrigeradora antigua cuyo motor se encienda constantemente o que tenga empaques dañados. “Hay casos con señoras mayores que se encariñan con los equipos”, dice y eso juega en contra.
Cuando los montos altos en la planilla se repiten, los usuarios pueden solicitar una inspección gratuita en cualquier momento por teléfono, personalmente o por la web. Mendoza afirma que los usuarios deben asegurarse de que el personal que haga esa inspección llegue adecuadamente uniformado, porte una credencial que lo identifique y que tenga una orden de trabajo. También puede confirmarlo llamando al call center y verificando que un equipo ya fue asignado para esta tarea y su identidad.
Agrega que este es un servicio gratuito y que ningún técnico de planta o externo debe cobrar ningún tipo de rubro en efectivo por trabajo alguno. Tanto el arriendo de postes, cobros por choque con postes se hacen directamente en las agencias o a través del sistema bancario presencial o en línea. Actualmente, los cortes por mora se reactivaron, porque ya terminó la auditoría y se hacen a partir del segundo mes vencido, dice el funcionario. Esos cobros también se hacen por los sistemas mencionados.
Cortes de luz en algunos sectores
En redes sociales, los usuarios reportan cortes de energía a pesar de que han sido suspendidos temporalmente. Al respecto, Mendoza explica que por lo general se trata de inconvenientes con transformadores y la causa más común: accidentes vehiculares contra postes. Son eventualidades que atienden equipos técnicos inmediatamente y se resuelven a la brevedad de lo posible. Agrega que si algún electrodoméstico sufre daños por los cortes de energía, las personas pueden poner un reclamo y la aseguradora que contrató la empresa hará una inspección. De comprobarse que el daño ocurrió por esa causa, responderá por lo ocurrido, dijo.
Si bien actualmente los cortes de energía están suspendidos, el presidente del Colegio del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha y coordinador del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, Marco Acuña, subraya que la crisis energética aún no ha terminado.
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Ventajosamente se ha tenido suficiente cantidad de lluvias y se ha reducido la demanda, pues además ha habido una restricción para el sector industrial, por lo que no ha sido necesario volver a los racionamientos. Las condiciones actuales permiten estabilidad “y condiciones benévolas, pero no hemos salido de la crisis”, dice.
“Entendemos que se va a incorporar una barcaza, está en marcha una incorporación progresiva de Toachi Pilatón que hasta febrero sumará 204 megavatios más a los 49 que ya estaban funcionando y lo que se esperaría es que 241 megavatios de tres contratos que debían operar desde el 5 de noviembre y han ido postergándose puedan activarse”, explica.
Eso se sumaría a lo ya activo de las hidroeléctricas y la compra de energía en Colombia, pero afirma que entre febrero y marzo usualmente hay otro estiaje para el que hay que prepararse.
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