Quito

tala de arboles en Cumbayá
Tala. Así lucen las aceras después de talar los árboles del bulevar.cortesía Cecilia Pacheco

Quito: Rechazo por tala de árboles en bulevar de Cumbayá

Los vecinos denuncian que han retirado del bulevar árboles nativos y palmeras. 

Vecinos de Cumbayá están en alerta por el retiro de árboles en el bulevar ubicado entre la línea férrea y la calle María Angélica Idrobo. La exsecretaria de Ambiente y residente de la zona, Cecilia Pacheco, denunció que el bulevar, construido en 2018, fue desmantelado, incluyendo los árboles que brindaban sombra y un entorno natural al lugar. Pacheco cuestionó el motivo detrás de esta acción, recordando que el concepto original del bulevar era fomentar el paseo peatonal en un ambiente verde.

Cumbayá la parroquia de "cemento"

Según los vecinos, se proyecta la construcción de un nuevo bulevar, pero actualmente el área se encuentra cubierta de tierra. Pacheco señaló que, si realmente se planea un rediseño, lo ideal sería integrar los árboles existentes en lugar de retirarlos, y mencionó que algunas palmas que fueron retiradas podrían ser trasladadas a otro lugar, lo que deja en el aire la pregunta: ¿Queremos más cemento o preferimos sumar más áreas verdes a la ciudad?

La AMT estableció más horarios para realizar la revisión antes de fin del 2024.

Turno revisión vehicular Quito: Estos son los plazos extraordinarios del 2024

Leer más

Le invitamos a que lea: Quito elimina la retención de vehículos por incumplir el Pico y Placa

La exsecretaria  enfatizó que la presencia de árboles en la ciudad tiene beneficios claros, como la reducción de las temperaturas, un mayor suministro de oxígeno, la depuración del aire y un cambio significativo en el paisaje urbano. "Una zona verde frente a una zona totalmente gris no tiene comparación", afirmó.

Además, resaltó que la Ordenanza Verde-Azul establece que los futuros parques, bulevares y zonas de espacio público deben ser más permeables y no impermeables. Esto es crucial, ya que la infraestructura de cemento podría tener efectos adversos con el cambio climático, como temperaturas extremadamente altas en verano y posibles inundaciones en invierno debido a la falta de infiltración del agua.

A esta denuncia se sumó el concejal Wilson Merino, quien cuestionó si existe un permiso de la Secretaría de Ambiente para la tala y retiro de los árboles, si la acción fue socializada con los vecinos y por qué se repiten obras en el mismo sector sin considerar el impacto ambiental. Merino también recordó que estos árboles han estado creciendo durante más de ocho años, lo que hace aún más cuestionable su remoción.

La preocupación crece entre los vecinos, que piden un enfoque más consciente y respetuoso con el medio ambiente en los proyectos urbanos de Cumbayá.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.