
Quito retira más de 5.600 metros cúbicos de escombros para prevenir inundaciones
La limpieza de drenajes y remoción de escombros en Quito busca prevenir el colapso de vías
En lo que va del año, el Municipio de Quito ha ejecutado 550 atenciones emergentes y de mitigación en vías y espacios públicos dentro del Plan Lluvia 2025. Como resultado de estas intervenciones, se han retirado más de 5.600 metros cúbicos de escombros, asegurando la movilidad y seguridad en la ciudad.
Acciones ejecutadas en Quito
Patricio Calle, gerente de obras públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), indicó que estos trabajos se realizan los 365 días del año con un equipo operativo disponible las 24 horas del día.
Le invitamos a que lea: Detienen a tres implicadas en robos cerca a una universidad en Cumbayá
Entre las acciones ejecutadas se incluyen la atención de deslizamientos de tierra en taludes, limpieza de combustible en la vía, remoción de escombros en aceras y espacios públicos, retiro de material pétreo en las calles y la eliminación de árboles caídos o en riesgo de colapso.
Como parte de las medidas de mitigación, también se ha llevado a cabo el mantenimiento de las estructuras de drenaje vial mediante la limpieza y desbroce de maleza en cunetas viales, de coronación y cruces de vía. Hasta la fecha, se han intervenido más de 28 mil metros lineales de cunetas para garantizar el adecuado drenaje del agua pluvial y prevenir colapsos en la infraestructura vial.
El Municipio insta a la comunidad a evitar el arrojo de basura y escombros en estas estructuras, ya que esta práctica provoca obstrucciones que pueden derivar en serias afectaciones en la red vial.