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Quito: ¿Qué son las barreras Jersey y trampas de arena que se planea en la Ruta Viva?
Las AMT dice que las barreras New Jersey y trampas de arena mejorarán la Ruta Viva de Quito. ¿Cómo funcionarán?
Los constantes accidentes de tránsito en la Ruta Viva, una de las principales arterias viales de la capital que conecta Quito con los valles, han generado preocupación entre las autoridades y la ciudadanía. En respuesta a este problema, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) está evaluando nuevas medidas para disminuir la siniestralidad y mitigar los impactos negativos que estos accidentes provocan en la zona.
¿Cómo previenen los siniestros las barreras New Jersey?
Uno de los elementos clave que se están considerando para mejorar la seguridad vial en la Ruta Viva son las barreras New Jersey, estructuras de hormigón o plástico que separan los carriles de tráfico y sirven para proteger zonas de trabajo o instalaciones sensibles. Estas barreras son un dispositivo eficaz para prevenir accidentes y reducir la gravedad de los mismos, y se implementarán especialmente en tramos donde se han registrado los siniestros más graves.
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Alfredo Merchán, coordinador Zonal del Distrito Valles de la AMT, explicó que uno de los factores que contribuyen a los accidentes en la Ruta Viva es la pendiente pronunciada que se extiende desde la Avenida Simón Bolívar hacia el Aeropuerto, hasta el kilómetro 4 en el sector de Intervalles. En este sector, los últimos accidentes han involucrado vehículos pesados, y se ha identificado como una posible causa la cristalización de los frenos de los automotores, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos.
"Como AMT, estamos realizando un levantamiento de información para implementar medidas que ayuden a reducir este tipo de siniestros", indicó Merchán. Entre las propuestas también se encuentra la instalación de dispositivos de control en el sector de Yanazarapata, donde el número de carriles se reduce de tres a dos, con el objetivo de alertar a los conductores de la proximidad de una zona peligrosa. Las barreras New Jersey también ayudarán a que los conductores disminuyan la velocidad al abordar las curvas o las áreas de mayor riesgo.
Estas barreras se implementarán de manera permanente en puntos clave de la Ruta Viva, como el kilómetro 4 y el kilómetro 8, y estarán operativas entre las 06:00 y las 18:00 horas. Además, se realizarán controles de carga pesada en la zona para evitar que los vehículos más grandes representen un peligro para la seguridad vial.
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Las trampas de arena, una solución a la siniestralidad
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Merchán también detalló que se están llevando a cabo estudios para analizar la viabilidad de la instalación de trampas de arena, una medida utilizada con éxito en otros países, como Colombia. Esta técnica consiste en un carril auxiliar cubierto de arena, que actúa como una superficie de retención para vehículos que han perdido el control debido a fallas en el sistema de frenos. Al ingresar en esta trampa, el vehículo reduce su velocidad de manera controlada, minimizando el riesgo de un impacto grave y protegiendo a otros usuarios de la vía.
Las trampas de arena están diseñadas especialmente para vehículos pesados y se instalarían en puntos estratégicos de la Ruta Viva, particularmente entre los kilómetros 4 y 6, donde se ha registrado el mayor número de accidentes. La medida sería complementada con un sistema de mantenimiento que se ajustaría a las condiciones climáticas para garantizar su efectividad.
Además, los vehículos que necesiten usar estas trampas encontrarán en la vía marcas en color rojo que indican el recorrido a seguir para hacer uso de este dispositivo de emergencia.
La implementación de estas medidas forma parte de un proyecto más amplio que busca mejorar la seguridad vial en la Ruta Viva, con la esperanza de reducir el número de accidentes y el impacto de los mismos en los conductores, sus acompañantes y los transeúntes.