Quito

Ranita Quito
La rana marsupial era muy habitual en Quito. En la actualidad está considerada como una especie Casi Amenazada.Foto: cortesía

Ranas reaparecen en el parque Bicentenario de Quito

Los renacuajos fueron introducidos en el parque Bicentenario en el 2021

El trabajo que empezó en 2021 dio sus frutos. Hace tres años, renacuajos de rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) que fueron introducidos en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, se convirtieron en adultas.

Así lo verificó un grupo de 25 estudiantes de la materia de Manejo y Restauración Ecológica de la Universidad Central en un monitoreo que realizaron hace pocas semanas.

Lea también: La vida nocturna y ‘farrera’ en Quito cambia de coordenadas

WhatsApp Image 2024-07-06 at 11.37.51

Municipio de Quito realizará censo canino en el sur de la ciudad

Leer más

En su cuenta de X, el Zoológico de Quito detalló el 11 de julio de 2024 que el objetivo de la visita fue verificar si los renacuajos introducidos ya son habitantes adultas de las áreas verdes. 

También se hizo un registro de la población de ranas cutines de Quito (Pristimantis unistrigatus) en esa zona.

Extenso monitoreo

Durante tres días, en un monitoreos de aproximadamente cinco horas, los estudiantes contabilizaron tres adultos y cuatro juveniles de rana marsupial andina y 111 cutines. 

La información del 'Zoo' de Quito recalca la importancia del trabajo "para entender el impacto que tiene la reintroducción de uilli uillis que efectuamos desde 2021".

La entidad también destaca el monitoreo de los estudiantes para la investigación y conservación de esos anfibios en la ciudad.

Especie amenazada

De acuerdo con información del Municipio, la rana marsupial era muy habitual en Quito, sin embargo, en la actualidad está considerada como una especie Casi Amenazada (NT), según la categorización de la lista Roja de Anfibios del Ecuador. 

Se trata de la última especie de anfibio ligado al agua que le queda a la capital. Otras tres ranas como el jambato negro, rana nodriza y rana de cristal altoandina desaparecieron, muy probablemente porque sus ríos están destruidos o sus aguas muy contaminadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!