Quito: Se ratifica sentencia para agresora por muerte del perro Spike
En el 2022, una mujer ahorcó con una soga a un perrito con características de un Husky llamado Spike.
En un fallo histórico que marca un precedente en la lucha contra el maltrato animal en Ecuador, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por María Colcha Palate, la mujer acusada de asesinar con crueldad al perro Spike en noviembre de 2022.
La decisión del tribunal ratifica la sentencia de un año de prisión impuesta a Colcha Palate, quien ya había visto reducida su pena inicial de tres años en una instancia anterior. La contundencia del crimen, calificado como "ensañamiento y crueldad" por la Corte, y la presión ejercida por la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE) y la ciudadanía, fueron claves para este resultado.
🔵#SalaPenalCNJ | Dr. Iván Saquicela (ponente), Dr. Julio Inga y Dr. Vinicio Rodríguez resuelven rechazar el recurso de casación y, al no poder empeorar la situación de la procesada, de manera declarativa, se estableció que el delito fue cometido con ensañamiento y crueldad por… pic.twitter.com/ld9mZhNSC7
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) July 23, 2024
#Le invitamos a que lea: Quito: incendio forestal se registra en el cerro La Libertad
Tres hortalizas de mercados de Quito tienen cadmio y plomo, según estudio
Leer másUn crimen que conmovió
Las imágenes del perro Spike ahorcado con una soga en un árbol en Quito causaron indignación generalizada en las redes sociales en noviembre de 2022. Desde entonces, PAE se convirtió en la abanderada de la causa, exigiendo justicia para Spike y luchando para que este crimen no quedara impune.
El artículo 250.1 del Código Orgánico Integral Penal establece una sanción de seis meses a un año de cárcel para la persona que provoque la muerte de un animal.
Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
PAE agradece el apoyo
La Fundación Protección Animal Ecuador agradece a todas las personas que se unieron a su lucha por Spike, al abogado Elías De La Torre y a todos quienes alzaron su voz contra el maltrato animal.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.