Quito

Recuperación Centro Histórico Quito
El Municipio interviene en 1,2 km de la calle Benalcázar. Expresan que así se reducirá la temperatura en 0,5°C. Ofrecen que estará lista para las fiestas de Quito.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Recuperación del Centro Histórico de Quito: Habitantes dicen que nadie los escucha

La nueva intervención, que arrancó en la calle Benalcázar, inquieta a los residentes. Hay problemas para movilizarse

Este 21 de octubre de 2024, sobre la calle Benalcázar, se veía a obreros en movimiento: preparaban mezclas con cemento y colocaban adoquines. Vecinos del Centro de Quito y sus alrededores, el alma de la zona, señalaban la esquina de la Mejía, en donde se redujo el espacio de la vía y algunos vehículos incluso se subían a la acera de enfrente; miraban los huecos, en donde estaban los bolardos verdes y se colocarán geranios o arupos.

Los pobladores, que se mantienen en el Casco Colonial, están preocupados y buscando la forma de hacerse escuchar, a través de cartas al alcalde y concejales, contaron.

Le invitamos a leer: Quito: Dos días se cerrará la calle Benalcázar por trabajos de rehabilitación

WhatsApp Image 2024-10-21 at 10.12.39 (1)

Malestar en usuarios del Metro de Quito por larga espera en estaciones

Leer más

En torno a la reciente intervención no han podido opinar, aseguran. Así, este lunes, Elena Galárraga, de 68 años, y sus vecinos imaginaban cómo quedaría el sector, con macetas sobre la calzada, a manera de pacificadores de tránsito, como las que se ven en La Floresta, por ejemplo.

Su propiedad está en la calle García Moreno, entre Bolívar y Rocafuerte. Una vez más, dice, el Municipio toma decisiones sin consultar. “Dicen que quieren que el Centro Histórico tenga vida, pero cierran las posibilidades de que los habitantes nos movilicemos”.

Hace dos años, ella llegaba en su auto con su esposo, luego de una quimioterapia, y no le dejaron avanzar al parqueadero de su casa. Tuvo que hacerles ver que no podría cargarlo. Hace unos meses, la mujer se puso mal y el 911 tuvo que enviar a paramédicos en moto.

Ella y otros vecinos preguntaron: ¿Usted ha visto cargar 100 rollos de tela en el Metro de Quito?, ¿víveres para los restaurantes?, ¿han pensado en el transporte para los estudiantes, ¿qué facilidades han dado para acceder a San Diego, San Juan, La Victoria, la 5 de Junio...?

Recuperación Centro Histórico Quito
Los residentes del Casco Colonial y sus alrededores piden que se resuelvan problemas como la inseguridad, ya que desde las 17:00 la zona es más peligrosa.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

También este 21 de octubre, minutos después de las 07:00, algunas madres, luego de dejar a sus hijos en La Providencia, Mejía, La Salle y otros planteles, esperaban sentadas en una de las gradas de la Plaza de San Francisco. Habitan en La Colmena y en Santa Lucía. Con paciencia aguardaban por un bus Batán- Colmena, que no llegaba.

Las políticas públicas no están sintonizadas con la realidad del Centro y están provocando la expulsión de los habitantes. Deben oírnos, no solo informar lo que harán 

Pablo Buitrón

frente de Defensa del Centro

La dificultad para acceder al transporte público, no se ha resuelto y con la nueva decisión, todo se ha empeorado, afirman. “Vienen cuatro o cinco unidades Libertad y rara vez llega un Batán Colmena, de la Vencedores. A veces, esa ruta sale a las 06:20 de la Colmena y otras, a las 06:00. Somos parte del Centro y nadie nos ayuda, tenemos niños y adultos mayores”.

Todo eso comentaban las mujeres. Entre ellas, Paola Macías, del barrio Santa Lucía Alto. Su vecina, Ana Domínguez, mencionaba que una unidad pasa cada media hora o más y que los viernes no hay servicio.

Habitantes de La Colmena contaron que deben usar los taxis rutas, por los que deben pagar 1,50 dólares, para subir y bajar, por lo que pedían que el Municipio les brinde una solución. Nadie les invitó a dar sus opiniones sobre la recuperación integral que requiere el Centro.

Plan de recuperación en 12 manzanas

Por otro lado, en el programa Frecuencia Quiteña de este 21 de octubre, el alcalde Pabel Muñoz destacó la intervención. José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, dijo que era parte del plan de recuperación integral de la zona. Serán 12 manzanas, alrededor de la Plaza Grande. “En la Benalcázar ponemos al peatón primero, ganaremos 1.730 m2 para él; eliminaremos obstáculos, sembraremos más de 170 árboles que protegerán de la radiación ultravioleta. La inversión llega a los 600 mil dólares”.

Pablo Buitrón, del Frente de Defensa del Centro Histórico, señala que hace más de 10 años, se habló de recuperar la 24 de Mayo, pero la zona se ha vuelto más riesgosa: “Una cosa es planificar desde el escritorio, otra es reconocer las dinámicas”.

Vamos a tener una acera más amplia, árboles y unas macetas para poner unos lindos geranios y no se ha perdido el carro también. Pero a ratos es mejor pacificar

Pabel Muñoz

alcalde

Ana Erazo, 53 años, nació en el Centro y habita en una casa en la Benalcázar y Mejía. Le gustaría poder decirle a una autoridad que siente miedo porque sus balcones son bajos y los ladrones podrían aprovechar los nuevos árboles para acceder a su casa, pero siente que no los oyen. 

Ya pasó hace unos meses, con una señalética, que colocaron. “Están ampliando la esquina de la acera en la Benalcázar y Mejía. ¿Cómo van a acceder los buses o los autos?, ¿y si hubiera una emergencia?, se pregunta. Piensa que será más difícil sacar a su madre, en silla de ruedas, para sus citas médicas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!