Reducción de patente municipal alivia economía de emprendedores en Quito
Con dicha medida se espera que este impuesto cueste $ 15. Se aplicará al corto plazo y deberá ser aprobada por el Concejo
En el marco del ‘Plan de Emergencia Económica’ anunciado por el alcalde Pabel Muñoz, se ha implementado una serie de medidas para aliviar la carga económica de los ciudadanos y fomentar la reactivación económica en la capital.
Una de las principales reformas es la reducción significativa en la tarifa del impuesto a la patente municipal, que ahora será de $15 por persona, independientemente del número de actividades registradas. Esta medida representa un descuento del 62 % en comparación con el pago promedio de $ 40 que se realizó en 2024, beneficiando aproximadamente a 142.000 personas.
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Leer másEl alcalde Muñoz destacó que el objetivo es simplificar el proceso y permitir que los ciudadanos paguen una sola tarifa declarativa. “Buscamos que ya no se pague por todas las actividades sino por una sola y que la tarifa sea de $ 15. Todo lo que se recaude, que se estima en unos $ 5 millones, se destinará al desarrollo infantil integral”, señaló.
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Descuentos adicionales en la patente municipal
Además de esta reducción, se ofrecerán descuentos adicionales en la patente municipal.
Quienes estén en el Registro Nacional de Emprendedores (con hasta cinco años de actividad) tendrán un 50 % de descuento, lo mismo que las personas con discapacidad (por hasta 10 años) y las empresas ubicadas en el Distrito de Innovación La Mariscal (por hasta tres años).
Como parte de las iniciativas para promover la actividad económica, se organizarán 68 ferias zonales y nueve ferias ciudadanas, así como cuatro megaferias en diferentes puntos de la ciudad: el parque Acosta Soberón, Conocoto, La Pampa y Calderón. En total serán beneficiadas 2.163 personas a lo largo de 41 días de feria.
Además se incluye un plan de empleo emergente, que utilizará un presupuesto de 200 millones dólares entre noviembre y diciembre, con un efecto multiplicador de 400 millones de dólares sobre la economía y la creación de 7.000 empleos. Como por ejemplo la campaña ‘Compra aquicito, ganas tú, gana Quito’, enfocada en mercados, centros comerciales del ahorro, comercios, locales y megaferias.
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