Reducir el subsidio municipal, uno de los retos del Metro tras su primer aniversario
En 12 meses se han realizado 53 millones de viajes, con un promedio diario de 160.000
Al ritmo del Chulla Quiteño, entonado por la banda del Cuerpo de Bomberos, el Metro de Quito festejó su primer año desde que entró a operar en la ciudad. Para conmemorar esta fecha, en la estación de el Labrador, en el norte, se levantó varios stands para explicar a los usuarios las normas que rigen en el sistema y cómo pueden acceder a distintos métodos de pago para evitar largas filas.
En una imagen también se ilustraba como se movía la ciudad desde la época colonial hasta llegar a un sistema moderno como el Metro.
Le invitamos a leer: Bajo un intenso sol, quiteños disfrutan del Desfile de la Confraternidad
Quito: Los incendios forestales vuelven a aparecer en plenas fiestas
Leer másJuan Carlos Parra, gerente de la Empresa Metro de Quito, destacó los logros que el sistema ha alcanzado en 12 meses de operación. Entre ellos, 53 millones de viajes, con un promedio diario de 160.000 e incluso algunos días ha alcanzado los 200.000. Además destacó que 600.000 personas utilizan sistemas de pago digitales como la Cuenta Ciudad, la cédula de identidad, tarjetas electrónicas o aplicaciones móviles.
La seguridad es otro punto que resaltó. Según las encuestas de satisfacción, la ciudadanía lo calificó con un promedio de 9,3 sobre 10 y el impacto de la estrategia “Cero Acoso” que, aseguró, ha logrado que más del 94 % de las usuarias se sientan tranquilas durante sus viajes.
Entrega de reconocimientos
Durante el festejo, el alcalde Pabel Muñoz entregó reconocimientos a los usuarios frecuentes y que han hecho un buen uso del transporte. Luz Marina Andrango, la primera persona que usó el Metro el 1 de diciembre de 2023, a las 05:30, y que el día de la inauguración cortó la cinta para inaugurar el sistema, recibió un diploma.
A José Rivera también le entregaron una distinción por ser usuario frecuente. "Ahora tengo más tiempo que lo aprovecho en otras actividades. Ahorro dinero porque ya no uso mi carro y contamino menos. Es mi manera de contribuir al cuidado del medioambiente en la ciudad", dijo.
Ahorro de tiempo, reducción de más de 65.000 toneladas de gases contaminantes, lo que disminuye la huella de carbono en la ciudad, y mayor productividad, son tres de los hitos que destacó Pabel Muñoz al cumplirse un año de operación.
Retos pendientes
Pero también hay retos pendientes, señaló el alcalde. Entre ellos lograr que el sistema sea sostenible financieramente. "Ya estamos superando los 200.000 viajes diarios, respecto a las estimaciones estamos más arriba de lo previsto para esta fecha. El objetivo es que el subsidio municipal cada vez sea menor", sostuvo.
Para alcanzar ese objetivo se piensa en los ingresos no tarifarios como la publicidad. "Tenemos que abrir las puertas a la explotación comercial y a la innovación", recalcó. Otro de los temas pendientes, a largo plazo, es la extensión del Metro. En una primera fase está previsto que llegue hasta la Ofelia y en otra hasta Calderón.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!