Quito

mantenimiento vial en Quito
Rehabilitación de la calle José Miguel Carrión, en El Condado, la primera de cuatro vías a intervenir.cortesía

Quito registra cierres viales por trabajos en vías del norte, sur y los valles

El plan contempla la intervención de 173 kilómetros de vías con una inversión total de USD 64 millones. Estas son las vías

El Municipio de Quito lleva a cabo el plan de rehabilitación vial y ha activado actualmente 33 frentes de trabajo a lo largo de la ciudad. Este proyecto, que contempla la intervención de 173 kilómetros de vías, representa una inversión de 64 millones de dólares y busca mejorar significativamente la movilidad urbana en Quito, abarcando tanto el norte como el sur de la ciudad y sus zonas rurales.

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Intervenciones en el Norte

Se realizará la rehabilitación del carril exclusivo de la Ecovía. En este corredor, se trabajará en nueve kilómetros de vía utilizando hormigón armado para mejorar de manera sustancial el transporte público en este sector estratégico.

Además, se están ejecutando trabajos en arterias importantes como la avenida Mariana de Jesús y la calle De los Naranjos. Estas vías, que conectan zonas residenciales y comerciales vitales, sumarán más de 2 kilómetros rehabilitados. En la parroquia de Calderón, se utiliza el método de reciclado de asfalto para renovar tres vías claves: Cádiz, N15J y Toledo, apostando por la sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos.

Obras en el Centro

En el centro de Quito, las intervenciones se centran en las calles Alhajuela, Elías Brito, Florencio Oleary y Cayetano Cestaris, como parte del denominado "paquete vial La Libertad", que incluye un total de seis vías a ser rehabilitadas.

Trabajos en el Sur

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En la zona sur, los esfuerzos se concentran en la rehabilitación de seis tramos en la calle Ruccullacta, en Quitumbe, y la calle Emilio Uzcátegui, en La Ecuatoriana, así como en las vías Valle del Cenepa y Germánico Jarrín, en Turubamba de Monjas II.

Rehabilitación en las Parroquias

Esta semana, se inició la rehabilitación de 2,8 kilómetros de la vía principal avenida Simón Bolívar, en la parroquia de Guayllabamba, destacando la expansión del plan hacia las zonas rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Para garantizar una circulación fluida durante los trabajos, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), en coordinación con los Agentes Metropolitanos de Tránsito (AMT), está gestionando cierres viales parciales y rutas alternas. 

Las jornadas de trabajo se desarrollan principalmente de 07h00 a 18h00, con algunas extensiones a la noche en vías con mayor flujo vehicular, como fue el caso de la avenida Diego de Almagro, cuya obra concluyó 30 días antes de lo previsto. Además, se realizan jornadas informativas dirigidas a los residentes y usuarios de las vías afectadas para asegurar una adaptación adecuada a las nuevas condiciones viales.

Nuevos Frentes de Trabajo

En las próximas semanas, se abrirán nuevos frentes de trabajo en las zonas de Tumbaco y Cumbayá, y se han publicado 10 procesos en el Portal de Compras Públicas para la rehabilitación de 84 vías adicionales en más de 60 kilómetros. Estas intervenciones se distribuirán en áreas como Chilibulo, Itchimbía, La Argelia, Conocoto, Guamaní, Turubamba, Quitumbe, Calderón y El Condado.

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