Quito

Comisionados CC
Mauricio Torres tomó el juramento y posesionó a Fernando Yavar Gutiérrez y Pablo Defina Bucaram.Foto: Ángelo Chamba

Renovación de la Corte Constitucional: Dos comisionados fueron posesionados

Fernando Yavar Gutiérrez y Pablo Defina Bucaram fueron designados como comisionados del Ejecutivo

La tarde de este 27 de agosto de 2024, en la Contraloría General del Estado, se posesionó a dos de los seis integrantes de la Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC).

El contralor Mauricio Torres, en representación de la Función de Transparencia y Control Social, tomó el juramento y posesionó a Fernando Yavar y Pablo Defina Bucaram, designados como comisionados del Ejecutivo. 

Le invitamos a leer: Alí Lozada pide conformar la comisión para la renovación parcial de la CC

Mario Godoy fue designado como presidente del Consejo de la Judicatura, tras una polémica sesión en el CPCCS.

Corte Constitucional niega pedido de revisión ante designación de Mario Godoy

Leer más

En su intervención, el funcionario señaló que "es una gran responsabilidad encaminar el inicio del concurso" para la renovación parcial de la CC.

Agregó que la Función Ejecutiva ya cumplió con sus dos enviados, como lo establece la ley, y están pendientes los de la Función Legislativa y de Transparencia, que ayer se excusaron de asumir como comisionados ya que son funcionarios públicos. 

Torres explicó que convocarán a una sesión para elegir a los dos nuevos comisionados, todo dentro del plazo previsto de cinco días. Mientras que el Legislativo, cuando termine la vacancia de la Asamblea, enviará los nombres de las personas designadas. 

Tras ser posesionado, Fernando Yavar señaló que no se trata de un "concurso cualquiera" ya que "los derechos constitucionales de los ciudadanos y la interpretación puede variar de acuerdo a la composición de una Corte Constitucional".

De su parte, Pablo Defina mencionó que pese a que su vida laboral se ha mantenido al margen de la vida política, es una oportunidad par servir al país. Resaltó que el objetivo es elegir a jueces probos que se requieren con urgencia, debido a que "muchos de los problemas como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos, están relacionados con "jueces corruptos y hambrientos de dinero".

Con la designación de los comisionados inicia el proceso de selección para la renovación parcial por tercios del Pleno de la Corte Constitucional, que tiene nueve magistrados. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!