
Renunció el gerente del Metro de Quito
Estuvo en funciones desde el pasado 29 de julio. Es el quinto funcionario que ocupó el cargo en la administración de Jorge Yunda
El pasado 29 de julio el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), designó a Allan Peñafiel como su gerente general. Menos de dos meses después el exfuncionario puso a disposición su encargo con la justificación que debe cumplir con sus responsabilidades académicas y regresar a continuar con su doctorado en Londres.
La Alcaldía de Quito ha convocado ya al directorio para designar a su reemplazo de una terna que la integran Jimmy Sangoluisa y Hernán Alvarado, Nelson Chimborazo. La designación del nuevo gerente se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre de 2021, a las 07:00 tras conocer la disponibilidad al cargo presentada por Peñafiel. Es el cuarto punto en el orden del día de la sesión extraordinaria convocada por ese empresa.
En la reunión se ha previsto también el conocimiento del informe de sustento para la selección del modelo de gestión para la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito y su resolución.
Peñafiel fue presentado como ingeniero en Logística y Transporte por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y máster en Planificación de Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra). Su prioridad era acelerar las acciones y procesos necesarios para que se cumpla con la planificación que busca poner en operación a la primera línea de este subsistema de transporte.
El exgerente ya tenía experiencia en entidades públicas. Había trabajado en el Ministerio de Transporte y en la Agencia Nacional de Tránsito. Antes de esta designación fue parte de la Gerencia de Operaciones de la EPMMQ.
Entre los candidatos que integran la terna para sustituir a Peñafiel se encuentra Hernán Alvarado quien ya fue gerente de Emgirs.