Criadero ilegal de chivas operaba en La Roldós, al norte de Quito
El propietario colocaba entre tres y seis chivas en distintos puntos de Quito, para que terceras personas comercialicen leche
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en un operativo conjunto con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), Agrocalidad y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, desmanteló un criadero ilegal de chivas en el barrio de La Roldós (norte de Quito).
El lugar operaba sin las licencias municipales correspondientes y mantenía a los animales en condiciones de hacinamiento y maltrato.
¿Qué cursos vacacionales hay en Quito en este 2024?
Leer másLe invitamos a que lea: Quito: Un 38% de la estructura ya ha sido retirada de la Tribuna de Los Shyris
Las investigaciones revelaron que el propietario del criadero explotaba a las chivas para la venta de leche no pasteurizada. Entre tres y seis animales eran ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde terceras personas las ordeñaban y comercializaban la leche a cambio de una cuota diaria.
Esta práctica, además de ser ilegal, ponía en riesgo la salud de los consumidores al exponerlos a leche no apta para el consumo humano.
Animales en condiciones deplorables
Durante el operativo, los veterinarios de UBA constataron las precarias condiciones en las que se encontraban las chivas. Hacinadas en corrales de madera, con más de 10 animales por espacio, las cabras no tenían la libertad de movimiento ni el espacio mínimo necesario para realizar sus necesidades básicas y de esparcimiento. Esta situación violaba las "cinco libertades de bienestar animal" establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El dueño del criadero clandestino enfrenta multas de hasta 3.680 dólares por operar sin permisos municipales y mantener a los animales en condiciones deplorables. Además, se le exigió la reubicación inmediata de las chivas del lugar, ya que una zona urbana no es un entorno adecuado para la crianza de estos animales.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.