
Rescatan a cuatro menores en un centro de rehabilitación ilegal en Nayón
Cinco menores de edad y nueve adultos estaban en contra de su voluntad en el lugar
En una semana, otro centro de rehabilitación clandestino ubicado en Nayón, al nororiente de Quito, fue clausurado.
Le invitamos a leer: En un centro de rehabilitación clandestino de Quito encontraron bloques de droga
Tras una alerta ciudadana, personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Policía Judicial llegaron al lugar el 1 de abril de 2025.
De acuerdo con información de la AMC, en el sitio se encontraban cinco menores de edad, que fueron rescatados por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), y nueve adultos.
Durante la inspección, en la oficina administrativa del centro de rehabilitación clandestino se halló un arma de fuego. El encargado del establecimiento fue detenido y trasladado a la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
El hombre podría enfrentar cargos por presunta posesión ilegal de armas de fuego y recibir una multa de hasta 3.760 dólares por operar sin los permisos correspondientes, al estar clasificado el centro de rehabilitación como categoría II, detalló la AMC.
Llevados a la fuerza
Tras una evaluación preliminar, los pacientes relataron a las autoridades que estaban encerrados en contra de su voluntad y eran sometidos a maltratos físicos, psicológicos y privados de su libertad.
Las autoridades también conocieron que por cada paciente se cobraba una cuota de entre 400 y 500 dólares. La Dinapen entregó a los menores de edad a sus familiares.
Droga en un centro de rehabilitación
El 26 de marzo, la Policía aprehendió a cinco personas en un inmueble que funcionaba como un centro de rehabilitación clandestino, en La Roldós, en el norte de Quito.
En el interior del establecimiento estaban 28 personas mayores de edad y tres adolescentes, que fueron entregados a sus familias.
Además, los uniformados encontraron seis bloques de droga. Se presume que el espacio sería utilizado como punto de distribución, sin embargo, las investigaciones lo determinarán.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!