
Red de explotación sexual es desmantelada en Quito: Hay tres procesados
Tres allanamientos permitieron la captura de presuntos responsables. Conoce los detalles.
Un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado culminó con el procesamiento de tres individuos presuntamente involucrados en un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. La acción policial, que incluyó tres allanamientos simultáneos en el centro de Quito permitió rescatar a una adolescente de tan solo 17 años que, según las investigaciones, era víctima de una red de explotación desde hace aproximadamente un año.
Le invitamos a que lea: Cumbayá apuesta por un Sendero Seguro: así será la nueva ruta peatonal
Formulación de cargos
Las pesquisas iniciales de la Fiscalía, que se remontan al 6 de marzo de 2025, revelaron un patrón escalofriante de abuso. La joven convivía con Stefan Elián, quien presuntamente la sometía a explotación sexual en un inmueble ubicado en el Centro Histórico. Tras la audiencia de formulación de cargos, instalada el 26 de abril de 2025, el juez a cargo del caso dictaminó prisión preventiva para Stefan Elián, acogiendo la solicitud de la Fiscalía ante la gravedad de los hechos.
En la misma diligencia judicial, la Fiscal especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional formalizó cargos contra dos mujeres adicionales. Si bien ellas alegaron problemas de salud que podrían agravarse en un centro de privación de libertad, el juez dispuso medidas alternativas, consistentes en presentaciones periódicas ante la autoridad competente y la prohibición de abandonar el país.
#ACTUALIZACIÓN | La víctima ‒una adolescente de 16 años que habría sido explotada sexualmente‒ fue rescatada durante el operativo. Además, 3 personas que estarían involucradas en esta investigación fueron detenidas. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas. pic.twitter.com/gIp54bJY0Y
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 25, 2025
Le puede interesar: Informe revela anomalías en contratos del Metro de Quito
Según la Fiscalía la víctima, quien habría sido explotada sexualmente por los tres procesados desde que tenía 16 años. Stefan Elián presuntamente la obligaba a ejercer la prostitución en hostales del Centro Histórico, mientras que las otras dos mujeres también se habrían beneficiado económicamente de su explotación.
Allanamientos ejecutados
La tarde del 25 de abril de 2025, los allanamientos ejecutados por las autoridades marcaron un punto de inflexión en esta dramática historia. La adolescente rescatada fue inmediatamente trasladada a una casa de acogida, en cumplimiento de una medida de protección ordenada por un juez.
La instrucción fiscal en este caso tendrá una duración de noventa días. Los procesados enfrentan cargos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, tipificado en el artículo 91, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito contempla severas sanciones penales, reflejando la gravedad de la vulneración de los derechos humanos y la dignidad de las víctimas de trata.