Quito

WhatsApp Image 2024-06-20 at 15.48.48
Alrededor de 30 ejemplares deambulaban por la residencia tras la partida de sus antiguos inquilinoscortesía

Quito: Rescate de felinos abandonados en El Calzado

El resto de felinos que aún permanecen en los alrededores de la vivienda serán rescatados de manera paulatina

En un emotivo operativo conjunto, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la Administración Zonal Eloy Alfaro y grupos defensores de los animales, lograron rescatar a seis gatos que habían sido abandonados en una vivienda del barrio El Calzado, en el sur de la ciudad.

La escena inicial evidenció la difícil situación de los felinos: alrededor de 30 ejemplares deambulaban por la residencia, aparentemente desatendidos tras la partida de sus antiguos inquilinos. De inmediato, cinco de los gatos más vulnerables fueron trasladados al Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) en Calderón, donde recibieron la atención médica y el cariño que tanto necesitaban. El sexto felino, en mejores condiciones, fue acogido por una de las fundaciones participantes en el rescate.

Le invitamos a que lea: El ‘Verano de las artes’ arrancó en Quito

Henry Kronfle

Asamblea rechaza “mal uso político” de la condición de autismo

Leer más

Este noble acto se enmarca en el Artículo 3604 literal N del Código Municipal, que faculta a la UBA a implementar procedimientos de rescate, traslado, acogida y tratamiento de fauna urbana en situación de vulnerabilidad o abandono.

Un rescate gradual y responsable

Las autoridades, conscientes de la presencia de otros gatos en la zona, han planificado un rescate gradual y responsable. Se instalarán jaulas trampa para capturar a los felinos de forma segura, evitando causarles estrés o lesiones. Una vez capturados, serán trasladados al centro de atención veterinaria de la UBA para recibir la debida atención y esterilización.

Erika Ortega, inspectora de la UBA, enfatizó la importancia de incluir cláusulas específicas sobre la tenencia de animales en los contratos de arrendamiento. De esta manera, se busca garantizar que los tutores asuman la responsabilidad de brindar un cuidado adecuado a sus mascotas.

Ortega hizo un llamado a la comunidad para evitar que los gatos deambulen sin supervisión, ya que esta práctica puede ocasionar serios problemas como ataques a aves, peleas entre felinos, sobrepoblación y transmisión de enfermedades virales.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.