Quito

Centro Histórico feriado
En Centro Histórico es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros.Foto: Ángelo Chamba

Quito: Restaurantes y hoteles, optimistas ante un feriado con extensos apagones

Desde abril, el gremio ya se preparó para los cortes de luz y adquirió plantas y generadores eléctricos

Desde el mediodía de este 10 de octubre de 2024, en el Centro Histórico de Quito ya se sentía un ambiente festivo. En la Plaza Grande, decenas de turistas extranjeros tomaban fotografías de la iglesia de la Catedral y el palacio de Carondelet. A un costado, un grupo de niños disfrutaba de un recorrido teatralizado.

En el restaurante de Ricardo Sánchez, ubicado a pocos metros del palacio presidencial, también había más movimiento que de costumbre. Eran las 11:00 y más de diez clientes degustaban seco de chivo y colada morada con guaguas de pan. Con optimismo, el dueño de San Ignacio asegura que será un buen feriado.

Le invitamos a leer: Los cortes de luz debilitan la vida nocturna de Quito

IMG-20241005-WA0013

Solucionar los cortes de agua en Quito, un pendiente de difícil solución

Leer más

Pese a los cortes de energía, que desde el jueves 9 de octubre se ampliaron a 10 horas diarias, y a un estado de excepción, la expectativa en sectores como restaurantes y hoteles es positiva.

“Estamos preparados para recibir a los clientes. En este tiempo hemos adquirido plantas generadoras de energía y con ello garantizamos la atención. Nos ha tocado ser bastantes resilientes y buscar alternativas para no dejar de operar”, dice Sánchez.

Una de las ventajas que resalta de estar en el centro de la capital es su historia. Su negocio funciona en una casa de 300 años de antigüedad. Cuando llegan los comensales, Ricardo hace un recorrido y les cuenta que allí vivió una aristócrata quiteña. 

Al fondo del restaurante hay unas escaleras que conducen a una especie de subterráneo, en donde está la cava con vinos hechos en Ecuador. Aunque muchos no lo sabían, comenta, desde hace algunos años en el país se produce vino de alta calidad. Esto también es parte de la historia que escuchan los visitantes.

Pero la ubicación no es un limitante para que los clientes vivan experiencias atractivas. Sánchez señala que en la actualidad los restaurantes optaron por la música en vivo y otros shows para atraer a más personas.

Se prepararon desde abril

Para Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), las expectativas también son buenas, pese a la situación que vive el país. “La gente ha tenido semanas complicadas y el feriado es un respiro. Nosotros como negocios estamos entusiasmados y esperamos que salgan y se entretengan”, sostiene.

Vivero indica que el tema de la luz no es un problema, ya que desde abril, cuando ocurrieron los primeros cortes este año, se han preparado. En una reunión ya les advirtieron que los apagones eran inminentes, así que gran parte del gremio invirtió en generadores eléctricos y en sus propias plantas.

También aprovechan que muchas personas prefieren salir y no quedarse en casa sin luz. “No nos podemos dar el lujo de cerrar las puertas o decir hoy no trabajo, debemos buscar alternativas”, recalca.

Vivero indica que también hay propietarios para quienes es imposible costear estos equipos, sin embargo, tampoco se quedan cruzados de brazos. “Creo que son más creativos y acoplan el ambiente con velas y con shows de música acústica. Es adaptarse o no hacer nada”, agrega.

Restaurantes Quito apagones
Restaurantes del lugar están ubicados en casas de más de 300 años de antigüedad. Eso es aprovechado por los dueños que cautivan a los visitantes con historias.Foto: Ángelo Chamba

Y si bien el gremio busca lidiar con los apagones, Vivero señala que más les ha perjudicado decisiones del Gobierno como el teletrabajo, estados de excepción y toques de queda (a inicios de 2024 en Quito), eso sumado a la imagen del Ecuador como un país ‘prácticamente en guerra' cuestiona.

Con él coincide Jorge Álvarez, del gremio hotelero, quien señala que aunque la ocupación no es la misma que antes de pandemia, desde el año pasado se vio una ligera recuperación, sin embargo, narrativas como ‘guerra interna’ han causado temor en los turistas, que prefieren no llegar al país. “Esperamos que el último trimestre la situación mejore”, finaliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!