Quito

30 - MARIELA TORANZOS - LUGARES DE QUITO - LV
La urbe ha experimentado una reducción en su índice de visitantes, frente a la situación de seguridad que atraviesa el país. Quito aporta con el 50% de los rubros generados por turismo.Leonardo Velasco Palomeque

Quito: ‘Restaurar’ la reputación de la cuidad es un reto para el turismo

La cifra de visitantes se ha reducido en un 9% desde 2023. El cabildo y los gremios unen esfuerzos para abrir mercados

“No podemos seguir solo con una estrategia de promoción del destino. Eso no nos traerá los visitantes que necesitamos”, reflexionó Etzon Romo, gerente de Quito Turismo.

Y es que, aunque la ‘Carita de Dios’ recibió a 238.039 turistas en el primer semestre del año, la cifra representa un bajón de un 9% en comparación al mismo periodo de 2023.

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Los motivos son múltiples, como explica el funcionario. “El 2024 ha sido muy duro. Los estados de excepción y la declaratoria de guerra interna han sido muy perjudiciales para el sector y han afectado la imagen del país en el extranjero. Desde mayo hemos visto una leve recuperación, pero es insuficiente para cerrar la brecha en las cifras que tenemos”, afirmó.

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Los gremios turísticos concuerdan con las dificultades que vive la localidad, y la provincia, como explica Carlos Andrés Muñoz, operador de tours.

“No es un tema de percepción. Hay una obvia reducción en la adquisición de paquetes desde Estados Unidos y Europa, que sobre todo en esta época del año se solía incrementar. Si en 2023 se vendieron 120 tours en junio, este año no llegamos ni a 80, eso muestra que estamos pasando por un periodo complicado”, dijo.

Este afirma que la forma de salir del ‘bache’ es trabajar junto al Cabildo y al Ministerio de Turismo para lograr estrategias que beneficien a todo el sector.

Con el concuerda Leandro Buratovich, presidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), que una entrevista indicó que la entidad está presente “para dar esa fuerza que Quito necesita: Quito Turismo y el Municipio capitalino son los llamados a potenciar la marca ciudad. Nosotros trabajamos en conjunto y estamos muy contentos que sea así. Queremos sacar a la ciudad adelante”.

El experto aseguró que a la ciudad no le falta infraestructura o encanto para atraer a los visitantes, especialmente en la rama gastronómica.

“En Quito, hay una diversidad de gastronomía y restaurantes, además, la comida criolla se fusiona con la extranjera, un excelente servicio para que las personas se deleiten con sabores, enamorando y encantando al turismo tanto interno como externo”, indicó.

Por lo pronto, y con el fin de recuperar el terreno perdido, Quito Turismo trabaja junto a los gremios para ofrecer encuentros gastronómicos y culturales que promuevan las visitas, especialmente en el ‘Verano de las Artes’, que empezó el mes pasado y que sumará 300 eventos hasta septiembre.

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En el exterior, el Cabildo promociona la ciudad en ferias y congresos con el fin de abrir nuevos mercados y rubros.ANGELO-CHAMBA

“En lo local, estamos impulsando la caravana de promoción turística ‘La noche quiteña’, que busca presentar productos y experiencias dirigidas a promover el turismo interno, y que ya estuvo en Cuenca, Guayaquil y Manta”, señaló Etzon Romo.

En el extranjero, el Cabildo participa en ferias y encuentros internacionales que buscan abrir nuevos mercados en Europa, Estados Unidos y América Latina. “Estamos trabajando muy duro para recuperar la reputación de la ciudad, y para ofrecer todo tipo de experiencias turísticas, a quienes nos visitan”, indicó. La meta, agregó, es cerrar la brecha de visitas y equiparar las cifras previas a la pandemia hasta 2027.

La seguridad se fortalecerá en cuatro ejes

Durante varios meses, el Cabildo y los gremios turísticos han trabajado juntos para aportar y elaborar un plan de seguridad para el turismo en la capital, que será lanzado en los próximos meses. 

Este cuenta con cuatro ejes: la implementación de controles en zonas de mayor desplazamiento del turismo, el fortalecimiento comunicacional de la oferta turística, la capacitación a los gremios que participan en este rubro y el cambio y mejoramiento de la normativa vigente.

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