¿Pueden retener tu carro en Quito si no hiciste la revisión y matriculación 2024?
En 2024 se realizaron 371.567 revisiones técnicas vehiculares en Quito
En 2024, según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se realizaron 371.567 revisiones técnicas vehiculares (RTV), mientras que 5.807 vehículos quedaron condicionados.
Ese número de automotores deberá completar el trámite este 2025 desde enero, que se habilitó el proceso de revisión y matriculación, que ahora se hace en un solo paso.
Le invitamos leer: Poca afluencia en el inicio de la revisión técnica vehicular 2025 en Quito
Quito: Cuatro carriles de la Av. Galo Plaza se cierran por seis semanas
Leer másRecuerde que la RTV y la matriculación son procesos obligatorios que deben cumplir anualmente los conductores para circular en la ciudad, quienes no lo hagan tienen que cancelar multas por incumplir la calendarización (25 dólares), por convocatoria y por no haberse presentado a la revisión (50 dólares) y otros 25 dólares sino pagó el valor de la matrícula 2024.
¿Pueden retener el vehículo sino hizo el trámite?
El artículo 160 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que "ningún vehículo puede circular por el territorio ecuatoriano sin tener la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente. Fuera de los plazos estipulados, los agentes de tránsito procederán a la aprehensión del vehículo hasta que su propietario haya cancelado los valores pendientes de matrícula".
Sin embargo, la AMT señaló que los agentes no pueden retener el vehículo sino cumplió con el trámite y solo se aprehenderá el automotor si tiene valores pendientes.
El proceso ya empezó
El 20 de enero arrancó el nuevo proceso de este año. La habilitación, según la AMT, permitirá atender a 5.000 automotores que no lograron completar su trámite en 2024. No obstante, la calendarización oficial se mantiene, por lo que en febrero se iniciará la revisión para vehículos con placas terminadas en dígito 1.
Para este año hubo un cambio y ahora la revisión y matriculación se integrarán en un solo paso con el fin de que el proceso sea ágil y seguro, además de optimizar el tiempo de los usuarios.
Los propietarios de vehículos que aprueben la RTV podrán renovar el Permiso Anual de Circulación (PAC) en el mismo centro donde realizó la revisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!