Quito: Retiran estaciones y Municipio adeuda a operador de bicicletas públicas
El servicio pública benefició a 18.000 personas, durante los 14 meses de operación, se realizaron 172.000 viajes.
A partir de este lunes 15 de julio, las icónicas bicicletas públicas de Quito comienzan a despedirse de la ciudad. Tras la culminación del contrato con la empresa operadora el pasado viernes 12 de julio de 2024, las seis estaciones que componían el sistema serán desmanteladas.
"Este lunes se retiraron las estaciones del sector de Iñaquito y del parque El Ejido", mencionó Rommel Rosero, director del Servicio de Bicicleta Pública. Se espera que en el transcurso de la semana se complete el retiro del resto de la infraestructura.
Le invitamos a que lea: El desempleo también se siente en el valle de Tumbaco, Quito
Un sistema con deudas pendientes
Si bien el proyecto piloto de bicicletas públicas culminó su ciclo, deja tras de sí una deuda pendiente de 496.000 dólares por parte del Municipio de Quito a la empresa ESPE-Innovativa.
Quito: Detenidos tres hombres que usaban 'miguelitos' para robar en la Ruta Viva
Leer más"Se encuentran en proceso de revisión de las planillas de pago", señaló Rosero. "Solo se ha realizado el pago del mes de mayo de 2023. La deuda corresponde al periodo comprendido entre junio de 2023 y julio de 2024".
Un nuevo modelo a la vista
Pese a la finalización del actual sistema, las autoridades locales no descartan la implementación de un nuevo modelo de bicicletas públicas en el futuro.
"Se trata de un proceso de aprendizaje", comentó Alex Pérez, secretario de Movilidad. "El sistema actual nos ha permitido identificar áreas de mejora para ofrecer un servicio más completo a la ciudadanía".
La nueva etapa promete una red de infraestructura, ciclovías y parqueaderos completamente renovados, así como la ampliación del servicio con, al menos, 50 estaciones adicionales y atención los siete días de la semana.
Pérez reconoce que el sistema actual presentó algunas limitaciones, como la cobertura reducida y los horarios poco convenientes para algunos usuarios. "Estamos trabajando con la mesa interinstitucional de movilidad activa para tomar en cuenta las experiencias de las personas y mejorar nuestro modelo de gestión", enfatizó.
Servicio
La bicicleta pública ha beneficiado a 18.000 personas que están registradas en la plataforma, siendo particularmente utilizado por estudiantes. Durante los 14 meses de operación, se realizaron 172.000 viajes, evitando la emisión de 216 toneladas de gas carbónico, además de ser un servicio gratuito.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.