Quito

84cc793f-3f5f-4c6b-a2b4-5a1b4f3f1d75
Primeras reuniones del nuevo Concejo Municipal de Quito.Henry Lapo.

Revolución Ciudadana tiene las dos comisiones más importantes

En el Concejo municipal capitalino, 17 de los 21 ediles ingresaron al cargo por primera vez. Los restantes cuatro miembros fueron reelectos en febrero

El movimiento político del alcalde Pabel Muñoz Revolución Ciudadana (RC) presidirá al menos siete de las 21 comisiones que tiene el Concejo Metropolitano de Quito.

juramento vicealcaldesa

Racines: de mano derecha a vicealcaldesa de la capital

Leer más

La distribución de los 20 concejales entre estas instancias y en la Comisión de Mesa se aprobó el miércoles 24 de mayo, en la segunda sesión ordinaria del ente legislativo local.

El resto de presidencias están repartidas entre Alianza UIO (4), Izquierda Democrática (3), Juntos por la Gente (4), Quito Vuelve (1) y Va por Ti (2). Esta repartición obedece al número de concejales que obtuvieron curul en las elecciones de febrero pasado.

16 de las comisiones tienen tres miembros, las cinco restantes cuentan con cinco ediles cada una. Estas cinco, según el socio de Gobernanza Local EC, Diego Cevallos, son las que mayor relevancia tienen dentro del Concejo, por las competencias que tienen a su cargo.

En primer lugar, Cevallos destaca a la mesa de Uso de Suelo, porque se hace cargo de regular el uso y ocupación de suelo en el distrito, que es la competencia por excelencia de los gobiernos locales. La presidencia está en manos de Adrián Ibarra, de Revolución Ciudadana.

En segundo lugar resalta a la Comisión de Movilidad, dadas las condiciones del tránsito y los cambios que se requieren en el sistema de transporte público en la ciudad. Esta mesa es otro de los puntales, especialmente porque está pendiente ajustar todo referente al Metro de Quito. A la cabeza de este grupo está María Fernanda Racines, también de Revolución Ciudadana y quien además es la vicealcaldesa de la ciudad.

La Comisión de Presupuesto tramita todo lo relacionado con la formulación y aprobación presupuestaria de la capital. En una primera etapa, tendrá una importancia trascendental, apunta Cevallos, porque tiene la tarea de aprobar el presupuesto en un plazo máximo de 90 días después de posesionadas las nuevas autoridades locales. Su dirección está en manos de Fidel Chamba, de Alianza UIO.

En cuarto lugar, Cevallos ubica a la mesa de Ordenamiento Territorial porque debe trabajar en la regularización de barrios, que es una de las prioridades que Muñoz ha colocado para sus primeras acciones como alcalde de la ciudad. En su discurso de posesión, el funcionario destacó que hay una lista de más de 500 asentamientos irregulares.

En esta comisión, presidida por Michael Aulestia, de la coalición Va por Ti, se deberá analizar cada caso y determinar, con base en informes técnicos, cuántos de estos barrios pueden ser regularizados. Pero también se definirán temas polémicos, como la necesidad de reubicación total o parcial de aquellos que tengan viviendas en zonas donde los riesgos naturales no sean mitigables.

Estos últimos, explicó Muñoz, podrán reinstalarse, de ser posible, en áreas aledañas a su sitio actual de vivienda. Pero si eso no es factible, se moverán a zonas lo más cercanas posibles a donde se encuentran en la actualidad. El alcalde mencionó que se ha pensado en habitar edificaciones actualmente abandonadas en sectores como el centro, en la avenida 10 de Agosto, por ejemplo.

Finalmente, la Comisión de Seguridad también es importante para Cevallos, pero apunta que debido a la distribución de competencias que consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), las autoridades locales no tienen mayores tareas en cuanto a temas que preocupan a la población, como la inseguridad ciudadana, que ha crecido de forma alarmante en la ciudad.

Cevallos dice que la tarea de esta mesa se centra más en temas relacionados con riesgos naturales, por ejemplo, y también colabora en la coordinación entre el Municipio y el Gobierno, en cuanto a temas relacionados con el combate en contra de la delincuencia. Además, se encarga de administrar la tasa ciudadana de seguridad a través de la Empresa de Seguridad, que con base en convenios dota de bienes, equipos o vehículos a la Policía Nacional y otros entes gubernamentales, como el ECU 911.

vías repavimentadas

Quito: Un Concejo listo para indagar en lo que se dejó

Leer más

A la cabeza de esta comisión estará Estefanía Grunauer, quien representa a Juntos por la Gente. Esta coalición auspició la candidatura de Jorge Yunda, quien buscaba la reelección, pero quedó en segundo lugar en los comicios de febrero pasado. Durante su administración, Grunauer fue la principal de la Agencia Metropolitana de Control. En su experiencia para trabajar en esta comisión se destaca que fue secretaria de Seguridad, en la misma administración.

Otros de los puestos importantes para la distribución de los miembros del Concejo son los de la Comisión de Mesa. Esta, por disposición del Cootad, está conformada, en primera instancia, por el alcalde Muñoz y la vicealcaldesa Racines. Quienes la completan son Cristina López y Ángel Vega, de Alianza UIO e Izquierda Democrática, respectivamente. Esta comisión tuvo protagonismo en administraciones pasadas, porque allí se tratan pedidos de revocatoria en contra del alcalde de turno. Por ejemplo, allí se analizaron solicitudes de ese tipo en el caso de Mauricio Rodas y de Jorge Yunda. También se puede debatir ahí requerimientos similares que se dirijan a los concejales y tiene otras tareas como principalizar a ediles suplentes, conocer cuando el alcalde deba salir de la ciudad por más de 24 horas y menos de tres días, conceder licencias a los ediles, etc.