Quito

Por la arteria que conduce a la terminal aérea de Quito circulan más de 80.000 vehículos diariamente.
Por esta arteria circulan más de 80.000 vehículos diariamente.Foto: Gustavo Guamán/ Expreso.

Ruta Viva: hay expectativa por el proceso de mejora y costo del peaje

El Concejo Metropolitano declaró el interés público para un proyecto de rehabilitación y extensión de la vía

Entre y optimismo y preocupación recibieron los residentes del valle de Tumbaco el inicio de un proceso de concesión de la Ruta Viva. Por un lado, señalan que por el mal estado de la vía, si sería conveniente que la administre una empresa privada.

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No es una mala la opción siempre y cuando la vía se mantenga en óptimas condiciones y sea de primera, así toque pagar un peaje”, dice Segundo Aguirre, quien vive en Puembo. En su caso, en la semana la usa dos veces, por lo que considera que la cancelación de una tarifa no lo afectaría mucho.

José Luis Quintana, que reside en Tumbaco, ve con buenos ojos una posible concesión frente al estado de la vía, llena de baches, sin embargo, el costo elevado de un peaje le parece desproporcionado, más si se transita frecuentemente. “Nos tocaría ver alternativas como la Oswaldo Guayasamín, pero es muy congestionada”, sostiene.

María Eugenia Peñaherrera, moradora de Puembo, menciona que por el pésimo estado de la Ruta Viva, sería deseable que pase a manos de un privado. Recuerda que se hacen bacheos y luego de dos meses vuelven los huecos. “Es una vía importantísima que conduce al aeropuerto, sino hay presupuesto para mantenerla, sí es bueno que la manejen otros”, dice.

La tarifa de $ 1,60 la mencionó el concejal Andrés Campaña. Aseguró que el cálculo para el peaje sería de $ 0,10 por cada kilómetro recorrido, en una vía de 12,8 kilómetros.

Para el alcalde Pabel Muñoz, hablar de una tarifa es irresponsable y hasta aventurero. Además, recordó que según el Código de Ordenamiento Territorial, cualquier tasa de peaje deberá ser aprobada mediante ordenanza por el Concejo Metropolitano.

Una asociación público-privada

De su parte, el secretario de Movilidad, Álex, Pérez, explicó que lo que se aprobó en el Concejo fue el interés público de un perfil de proyecto para la rehabilitación y extensión en un tercer tramo de la Ruta Viva, bajo la figura de una asociación público-privada (APP).

El proceso para una concretar una concesión todavía es largo y tomaría al menos un año. Pérez explicó que luego de la declaratoria de interés público, la empresa interesada debe ejecutar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Una vez listos, el Municipio los debe revisar y calificar la pertenencia o no de seguir bajo un modelo de APP.

Los usuarios se han visto afectados por grandes huecos. Dicen que los trabajos de bacheo no duran.
Los usuarios se han visto afectados por grandes huecos. Dicen que los trabajos de bacheo no duran.Foto: Gustavo Guamán/ Expreso.

Si así se decide, posteriormente se estructuran pliegos bajo esa modalidad y se lanza a un concurso público, en el que tanto la actual empresa interesada, como otras, pueden presentar un proyecto. Pérez recalcó que el Municipio no invierte en los estudios y, en caso de que otra compañía gane el proceso, por norma de la APP, está en la obligación de reembolsar el dinero a la empresa que realizó los estudios, que se estiman en cerca de $ 3 millones.

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Mientras se concreta la concesión, Pérez dice que se hará un mantenimiento con bacheo tecnificado para que los niveles de circulación sean óptimos, más “no una intervención mayor”, que se encargaría a la empresa privada.

¿Qué se hará en el Ruta Viva?

Para César Arias, experto en temas de movilidad, la concesión en una arteria clave que conecta Quito con el aeropuerto y el valle de Tumbaco es necesaria ya que el Municipio no cuenta con los recursos necesarios para intervenirla frente a un rápido deterioro que enfrenta. Asimismo, la fase tres (entre Puembo y la terminal aérea) es vital debido a que la lnteroceánica, entre el redondel de Puembo y el de Pifo, está sobresaturada y congestionada.

Con la tercera fase, los usuarios que van al aeropuerto ahorrarían entre seis minutos y diez minutos. Al igual que quienes van al Quinche o Yaruquí”, indicó.

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