
Ruta Viva en mantenimiento: tramos cerrados y rutas alternas desde hoy
Ruta Viva será intervenida durante cuatro meses: trabajos inician este lunes 21 de abril. Hay cierres viales
Desde este lunes 21 de abril de 2025, el Municipio de Quito iniciará una intervención integral a lo largo de los 13,5 kilómetros de la Ruta Viva, una de las principales arterias viales que conecta el nororiente de la ciudad con el sector del Aeropuerto Mariscal Sucre y los valles. Las obras se extenderán por un período de cuatro meses y se ejecutarán en dos fases con el objetivo de mantener la operatividad de la vía y minimizar afectaciones al tránsito.
Le invitamos a que lea: “Su legado es eterno”, dice Pabel Muñoz tras la muerte del papa Francisco
Dos fases en 120 días tendrá la Ruta Viva
El tratamiento técnico contempla trabajos de rehabilitación estructural que se desarrollarán durante 120 días. La primera etapa comenzará el 21 de abril y se prolongará por 60 días, con intervención en el carril que va desde Quito hacia Puembo. Posteriormente, la segunda fase se enfocará en el sentido contrario, de Puembo hacia Quito, también por un período de 60 días.
Para cumplir con los plazos establecidos sin paralizar completamente el tránsito vehicular, los trabajos se realizarán en dos jornadas: la diurna, de 09h00 a 15h00, y la nocturna, de 21h00 a 05h00, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
🧵
— Obras Quito (@ObrasQuito) April 21, 2025
Indicó que esta noche iniciamos con la intervención en la #RutaViva, desde el Intercambiador Simón Bolívar hasta Puembo.
Mencionó que trabajaremos en un plazo de 120 días, 60 días sentido Quito-Puembo y 60 días el sentido Puembo hacia Quito.
También dijo que laboraremos en… pic.twitter.com/wEY4O7DjnU
Un carril habilitado durante toda la obra
A fin de garantizar la movilidad durante la ejecución de la obra, se mantendrá habilitado al menos un carril en ambos sentidos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estará a cargo de coordinar y aplicar desvíos, contraflujos y otras medidas operativas en los tramos donde avancen los trabajos.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a los conductores y usuarios habituales de esta vía a planificar sus recorridos con anticipación y tomar precauciones ante posibles demoras durante el tiempo que duren las intervenciones.
Infraestructura complementaria seguirá operativa
El Municipio aclaró que los trabajos se concentrarán exclusivamente en los carriles principales de la Ruta Viva. Esto significa que las vías laterales, los intercambiadores:
- Intervalles
- los puentes Gaspar de Carvajal y José Vinueza
- Avenidas Alfonso Lamiña y Universitaria, continuarán operando con total normalidad.