
Ruta Viva en Quito: ¿Es la concesión la solución a los accidentes y su deterioro?
El Concejo Metropolitano declaró como de interés público a la Ruta Viva
En lo que va de 2025, en la Ruta Viva han ocurrido nueve siniestros de tránsito que han dejado dos personas fallecidas, según el Visor Quito Data Vial. Se trata de una de las vías en donde más incidentes se han reportado, por debajo de la av. Simón Bolívar y Mariscal Sucre. Desde 2024 se han registrado un total de 160 emergencias.
Además de la siniestralidad, los usuarios de la vía que conecta con el aeropuerto de Quito y el valle de Tumbaco, han evidenciado una gran cantidad de baches, que si bien son reparados, al poco tiempo aparecen de nuevo, según los testimonios recabados por EXPRESO.
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Para la vía, que tiene una extensión de 12,8 kilómetros, el Municipio tiene un plan de concesión a una empresa privada, que se inició con la declaratoria de interés público por parte del Concejo Metropolitano.
El secretario de Movilidad, Álex, Pérez, explicó que lo que se aprobó en el Concejo fue el interés público de un perfil de proyecto para la rehabilitación y extensión en un tercer tramo de la Ruta Viva, bajo la figura de una asociación público-privada (APP).
El proceso para una concretar una concesión todavía es largo y tomaría al menos un año. Pérez señaló que luego de la declaratoria de interés público, la empresa interesada debe ejecutar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Una vez listos, el Municipio los debe revisar y calificar la pertenencia o no de seguir bajo un modelo de APP.
Posteriormente se estructuran pliegos bajo esa modalidad y se lanza a un concurso público, en el que tanto la actual empresa interesada, como otras, pueden presentar un proyecto.
Exceso de velocidad y mal estado de la vía, combinación fatal
Para César Arias, experto en temas de movilidad, la concesión es necesaria frente al rápido deterioro de la vía y también para la construcción de una tercera fase, entre Puembo y el aeropuerto.
Mientras se da el proceso, Arias considera que se debe controlar la velocidad y colocar más radares. "El problema de los siniestros es una combinación del exceso de velocidad y el mal estado de la vía", dice.
Sin una fecha en concreto, Álex Pérez aseguró que está previsto un mantenimiento con bacheo tecnificado para que los niveles de circulación sean óptimos, más “no una intervención mayor”, de la que se encargaría la empresa privada.
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