Un salvavidas vial busca reducir el caótico tráfico en Puembo
Tras años de desidia, la vía De los Conquistadores es intervenida. La obra ofrece una ruta alterna para salir de la parroquia
Inundaciones y polvaredas; esa fue la situación de la avenida De los Conquistadores en Puembo durante casi cuatro décadas.
Así lo asegura Mirta Molina, residente del sector y dirigente de la comisión vecinal que finalmente logró la renovación de la emblemática vía ancestral.
Avanza el primer tramo del proyecto de agua potable en Pifo
Leer más“Esta es una calle histórica, que existía incluso antes de la fundación de Puembo. Pese a ello, es una vía que administraciones anteriores dejaron morir porque pensaron que, una vez construido el ingreso principal ya no era importante. Más de doscientas familias viven a lo largo de esta vía, y pese a todos nuestro pedidos nunca obtuvimos una respuesta”, señala.
Sin embargo, a fines de octubre, la anhelada intervención finalmente se concretó tras que la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) abriera la calle para instalar una tubería de acero que será parte de la construcción de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, y que corresponde al primer tramo del gran proyecto Agua Potable para Calderón.
Los trabajos contemplan la rotura del pavimento (donde existe) y la excavación de metros de vía para la instalación de la red.
“Aprovechamos los trabajos para tener un acercamiento con la Epmaps y con la constructora para que tomaran en consideración la pavimentación de la vía como parte de las reparaciones comunitarias que se harán frente a la afectación que esto nos representa”, señaló Molina.
Lee también: Quito: En Puembo, el auge comercial avanza a pasos agigantados
Sin embargo, la culminación de la vía, que se estima terminará en el primer trimestre de 2025, no solo beneficiará a los moradores de ese sector de Puembo, sino que ofrecerá una inesperada y muy necesaria vía de desfogue al tráfico.
Y es que, la construcción de más de una veintena de urbanizaciones privadas, plazas comerciales y negocios de alta gama en los últimos años, y que se han extendido incluso hasta la plaza central de la parroquia, se han traducido en una congestión vial que se vuelve caótica sobre todo a horas pico.
La congestión vial, un problema en auge
Así lo explica Gabriel Tinajero, presidente del GAD parroquial de Puembo.
“En los últimos años, justo a raíz de este crecimiento, el tráfico se ha vuelto un problema cotidiano. Tenemos una única vía de ingreso y de salida de la parroquia. Eso ha aumentado muchísimo los tiempos, hasta en 45 minutos a horas pico. Y si bien esta vía existía, estaba en tan mal estado que pocos autos se animaban a usarla como vía de desfogue”, indica.
Con el concuerda María José Suárez, residente de la urbanización Jardines de Puembo, quien añade que, además del aumento de autos, también se ha sumado al tránsito los expresos escolares que arribaron con la reubicación de varias unidades educativas desde Quito.
“Entre las seis y las siete de la mañana salir de la casa es un problema. Había mucha preocupación y quejas de los vecinos porque la situación solo se complicaba cada vez más”, dice.
En Puembo, el auge poblacional pone en apuros a los servicios básicos
Leer másY si bien el Cabildo desarrolló un plan de soluciones viales que incluía reforzar la presencia de agentes civiles de tránsito y la colocación de más semáforos para en las principales intersecciones, lo vecinos aseguran que la permanencia de los agentes no se concretó y que la colocación de semáforos fue mínima.
“La presencia de agentes no es permanente. Cuando hay quejas aparecen un par de días, y luego no les volemos a ver. Ahorita con los cortes de luz, se ha vuelto un calvario transitar por aquí”, añade Suárez.
En el plan vial de la urbe también se contemplaba la vía Puembo - Alpallana para descongestionar la av. E35, pero no se concretó.
Sin embargo, la avenida De los Conquistadores ofrece una solución, pues además de desfogar por un lado en la avenida Interoceánica y también une a la localidad con la parroquia Pifo.
“Se a pensado que, más que una vía de ingreso, una vez terminada, se use principalmente para salir de Puembo, pues tenemos vías ya consolidadas en Chiche Anejo que desfogan en De los Conquistadores y es un escenario perfecto para descongestionar la salida de la parroquia. De ahí los conductores pueden tomar la vía del Guarango para salir hasta la avenida Interoceánica y la Ruta Viva”, explica Tinajero.
Te puede interesar: Quito: Los valles se convierten en el nuevo epicentro educativo
Este añade que, tras la conclusión de la obra, inmediatamente se trabajará en la señalética.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!