Quito

SAN ROQUE
Señales. Los vecinos colocaron llantas para alertar a los conductores de los peligros.DINA DEFAS

San Roque: hundimiento de la calle preocupa a los vecinos

Un enorme agujero se abrió en una vía que, aunque es secundaria, tiene alto tráfico. El problema se presentó en ese sector hace cerca de tres semanas

¡Cuidado, vaya suave!, grita un cuidador de carros en la calle La Ermita, ubicada en el sector de San Roque, centro de Quito, en donde la calzada se hunde.

La parte afectada, con más de un metro de diámetro, tiene a todos los moradores preocupados. Este problema viene desde hace aproximadamente tres semanas y es más grave, según los vecinos, porque la vía soporta el peso de buses y camiones pese a no ser una arteria principal.

“Desde hace años hay una línea (de buses) que va a los barrios altos desde el centro, pero también hay de los que la ocupan para evitar el pico y placa”, comenta Jorge Guamán, quien tiene más de 50 años viviendo en la zona. Lea también: "En el Centro Histórico se reubican y retiran 7.860 metros de cables en desuso"

AGENTES

La AMT implementa la posibilidad de presentar denuncias de corrupción en línea

Leer más

El vecino explica que esto se suma al poco o nulo mantenimiento de la calle, pues allí, según él, solo se ha realizado bacheo. “Lo que se necesita es una repavimentación, pero solo echan material y ya”, se queja el ciudadano.

A unas pocas cuadras del hundimiento de la vía funciona el mercado de San Roque, considerado como el centro de expendio de productos más grande de Quito, por lo que todos los días llegan camiones llenos de productos de todo el país. “Quizá no pasen todos los cargamentos por aquí, pero sí hay afluencia”, explica el morador.

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.09.35

Ruido ensordecedor en Quito: cinco zonas afectadas

Leer más

Unos 20 metros más adelante, en el cruce con la calle Abdón Calderón, también hay hundimientos, aunque menos profundos, pero que sí preocupan a los vecinos.

Por ejemplo Marco Urquía, también habitante de la zona, dice que las lluvias registradas en las últimas semanas han contribuido al desgaste de la calle. “Parece que el asfalto se desmorona más con el agua”, manifiesta.

Advierte también que el estado de la calzada se debería a algún problema con las tuberías de agua potable. “Se nota que el daño es desde adentro”.

Acá (en el sector de San Roque) somos la última rueda del coche. Esta calle ha permanecido abandonada desde hace ya mucho tiempo”.

Jorge Guamán, morador del sector

EXPRESO se comunicó con la Administración Zonal Manuela Sáenz, encargada de los sectores del centro de Quito, y desde el departamento de comunicación informaron que el departamento de Seguridad realizó una inspección y se levantó una ficha del estado de la calle. Además precisaron que las entidades encargadas de reparar el hundimiento son la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) y la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Este Diario extendió también la consulta a esas entidades municipales, pero no hubo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Hasta tanto, en La Ermita sus habitantes están indignados por el estado del barrio en general. “Somos parte del Centro Histórico que es patrimonial y estamos abandonados. Solo en la Plaza Grande mantienen todo limpio, pero acá no existimos”, reclama molesto Jorge Guamán.

Detalle. 

Seguridad. En el sector también hay problemas de inseguridad, que no deja a los vecinos en paz, a pesar de la presencia policial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!