Quito: Sanción de más de $ 6.800 por maltrato animal
La responsable de los animales fue sancionada por cometer infracciones leves, graves y muy graves
Un caso de maltrato animal que ocurrió en diciembre de 2023 fue sancionado con una multa de $ 6.685. Este 11 de junio de 2024, el Municipio informó que en un operativo conjunto entre la Unidad de Bienestar Animal (UBA), la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y la Policía Nacional se realizó una inspección en flagrancia en Carapungo, norte de Quito.
En el lugar una persona mantenía a 24 animales de compañía enjaulados permanentemente y en malas condiciones. Como medida provisional de protección, los animales fueron retirados.
Lea también: Quito: Ciudadanos alertan sobre maltrato a animales de producción
Una vez concluido el Proceso Administrativo Sancionador, la AMC resolvió imponer una multa a la responsable de los animales por cometer infracciones leves, graves y muy graves.
Metro de Quito: En tres minutos se vandalizó un tren
Leer másLa primera es porque el tutor no cumplió con el calendario de vacunas y desparasitación. La multa establecida, según el Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, es del 30 % de una remuneración básica unificada (RBU).
Por otro lado, las infracciones graves que cometió el dueño fueron: tener un número de animales que impida cumplir satisfactoriamente con su bienestar, no proporcionarles un alojamiento adecuado, ni mantenerlos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas y no buscar la atención veterinaria preventiva y curativa necesaria.
Las sanciones en este punto también se establecieron por mantener a los animales en espacios muy reducidos, expuestos a inclemencias del clima, hambre, sed e incumplir con la esterilización de animales de compañía según los protocolos establecidos. La multa establecida por cada falta es una RBU.
Le invitamos a leer: Nuevo mapa revela la red de quebradas que tiene Quito
De acuerdo con la información, el tutor también cometió una infracción muy grave: someter a los animales a enjaulamiento permanente. Esta acción se sanciona con diez remuneraciones básicas unificadas, según el Código Municipal.
Según el comunicado, además de estas sanciones, la persona responsable deberá cubrir los gastos incurridos durante la permanencia de los animales en los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) de la UBA, por monto de $ 1.079.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!