Quito: Sanciones para nueve lavadoras de autos en el sur
Se presume que las lavadoras habrían alterado dos medidores de agua para que el pago sea menor del que les corresponde
Además de que operaban sin permisos y hacían uso indebido del espacio público, lavadoras de autos ubicadas en la calle Toacazo, en el sector de La Gatazo, sur de Quito, se presume que habrían alterado dos medidores de agua para que el pago sea menor del que les corresponde.
Por ello, en un operativo conjunto realizado el 9 de octubre de 2024 entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional, se clausuró una lavadora de autos y emitió nueve sanciones a establecimientos que operaban sin permisos de funcionamiento.
Le invitamos a leer: ¿Cómo funcionará el Metro de Quito con 10 horas de apagones?
Quito: Suspenden la lotización de 50 terrenos ilegales
Leer másSegún informó la AMC, los moradores del sector denunciaron que los trabajadores de las lavadoras, al no contar con espacios adecuados para realizar su actividad, ocupaban las aceras y parte de la calzada con hidrolavadoras, mangueras, aspiradoras y productos de limpieza, lo que impedía el tránsito peatonal y obstruía parte del tráfico vehicular.
Pablo Osorio, encargado de la Unidad de Operativos de la AMC, explicó que las multas para los propietarios de lavadoras de autos sin permisos pueden llegar hasta 3.680 dólares, mientras que la sanción por ejercer cualquier actividad económica sin autorización en el espacio público es de 230 dólares.
También se emitieron dos informes adicionales: uno por el arrojo de lavazas al espacio público, sancionado con 92 dólares, y otro por la disposición de escombros, con una multa de 230 dólares.
Operativos en vulcanizadoras y mecánicas
En la misma zona, en junio, la AMC clausuró a seis vulcanizadoras, mecánicas y lavadoras de autos en Quito que no contaban con los permisos requeridos para su funcionamiento.
En su cuenta de X, la institución municipal informó que inspeccionó 15 locales, en nueve de ellos se inició un proceso de sanción y otros seis fueron clausurados por no tener o hacer mal uso de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).
Según la AMC, con los operativos se busca asegurar el uso adecuado del espacio público y prevenir daños al ambiente por la descarga de aceites y otros hidrocarburos en alcantarillas y calles del sector de la Gatazo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!