En Sangolquí arman el cáliz del Papa
En este lugar del valle de Los Chillos se da forma también al copón que el santo padre usará en el Congreso Eucarístico 2024, que será en septiembre
En las calles Pichincha y Montúfar, en el centro de Sangolquí, está la orfebrería Cevallos. En este lugar del valle de Los Chillos se ultiman los detalles de la elaboración de cálices y copones que se usarán en el Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024.
(Le invitamos a leer también: Scorcese y el papa reunidos para una nueva película de Jesús)
El papa y Milei se abrazan en la canonización de la primera santa argentina
Leer másEn 2015, la orfebrería entregó de manera gratuita el cáliz que usó el Papa Francisco en las eucaristías que se realizaron en Quito, El Quinche y Guayaquil.
César Cevallos Alarcón, gerente de la orfebrería Cevallos, confiesa que es un reto a cumplir como familia, ahora que deben suplir la ausencia de su padre, quien falleció hace aproximadamente dos meses. El cáliz que fue utilizado por el Santo Padre en el año 2015, en la visita a Ecuador, fue elaborado por su progenitor.
Los trabajos para la elaboración de los cálices se iniciaron desde septiembre pasado. Tenían que ser entregados en enero, pero el fallecimiento del fundador de la orfebrería retrasó la entrega. El pedido de producción fue realizado por el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus.
Hasta el momento los trabajos tienen un avance del 90%. En las primeras semanas de marzo esperan entregar lo que les encomendó el arzobispo.
A diferencia de 2015, donde solo elaboraron el cáliz, este año entregarán el juego completo, que está compuesto por el vaso sagrado, donde va el vino; el copón que lleva las hostias y la patena, que se coloca en la parte superior de la copa dorada.
Cada uno de los detalles que tiene el cáliz es hecho a mano. Con un martillo y un cincel se fueron formando el Escudo del Ecuador, el sello del Congreso Eucarístico y del arzobispado, así como la imagen de la Virgen de El Quinche. Es la única figura que tiene color y se la realizó por un pedido especial que solicitó monseñor Espinoza.
Aparte del cáliz que utilizará el sumo pontífice se elaboran más de 50 copas sagradas que serán usadas por el arzobispo de Quito, el nuncio apostólico, obispos y sacerdotes que participarán de las eucaristías.
El artista orfebre recordó que su padre se puso alegre cuando le propusieron realizar el cáliz que sería utilizado por el papa. Esa copa la entregó de manera gratuita, como regalo.
Aquella que se donó hace nueve años es única, tiene un detalle especial. Se la realizó con la matriz, que es el molde que permite seguir fundiendo en bronce y hacer varios nudos o réplicas. Al haberla usado, no se podrá elaborar otra similar.
El cáliz actual está bañado en oro. En la parte central tiene un mundo, en referencia a que el Congreso Eucarístico se lo celebrará en la Mitad del Mundo. Contará con tres sellos y la imagen de la Virgen de El Quinche.
Los trabajos comenzaron al fundir en bronce las partes del cáliz. De ahí se da forma a cada pieza con los sellos y los detalles especiales de las copas y copones que serán utilizados. Una vez que están formados, les dan un baño de oro o plata, según el requerimiento. Finalmente, con cada fragmento se arma el cáliz para conocer el resultado final.
Tras el fallecimiento del fundador de la orfebrería Cevallos, este negocio quedó al cuidado de sus familiares. Ellos buscan mantener la tradición de la orfebrería artística religiosa que les ha permitido realizar trabajos que fueron enviados a Miami, Estados Unidos.
El artesano Cevallos espera que el papa Francisco llegue al Congreso Eucarístico. Considera que ese sería un momento único, al ver que el sueño de su padre se hace realidad. Y por segunda vez, el pontífice usará un cáliz trabajado con manos ecuatorianas especialmente para ese encuentro de la Iglesia católica.
El papa dice que es una "hipocresía" criticar la bendición a las parejas gais
Leer más“El hecho de realizar algo especial para el Papa y los cálices, para el Congreso Eucarístico, me parece que es un orgullo ser reconocidos a nivel internacional, porque al evento asistirán delegaciones de todo el mundo”, manifiesta el orfebre.
En el año 2001, esta filigrana armó un altar mayor en Nueva Orleans, EE.UU. Ahora busca que la trayectoria que dejó su padre siga creciendo con el legado de su progenitor.
El fallecido Cevallos fundó el taller en 1975, después de adquirir experiencia en una joyería ubicada en Guayaquil, donde trabajó desde los 16 años.
Cevallos hijo narra que cuando el arzobispo llegó a realizar el contrato del trabajo, él le comentó que su padre estaba con un quebranto de salud. Sin pensarlo dos veces, monseñor Espinoza acudió al domicilio, conversó con el adulto mayor y le dio la bendición. Ese gesto hizo que este trabajo tenga un sentimiento especial hacia el religioso y la Iglesia, asegura.
¿Qué es el Congreso Eucarístico?
Es una expresión de una particular veneración y amor de la Iglesia Universal al Misterio Eucarístico, fuente de fraternidad y de paz.
En el Congreso Eucarístico Internacional se propone dar a conocer, amar y servir mejor a Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida y la misión para sanar las heridas del mundo actual.
El papa, "aliviado" por la liberación de 6 monjas, pide el apoyo para Haití
Leer másLa sede del Congreso Eucarístico es Quito. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Metropolitano de la capital. La agenda está prevista que se inicie el 8 hasta el 15 de septiembre de 2024.
Se estima que el papa Francisco visite en esas fechas a Ecuador y participe de las actividades que se efectuarán en el encuentro de los creyentes de la Iglesia católica.
La capital de los ecuatorianos se prepara para recibir a los visitantes que participarán de estas actividades, que generará ingresos monetarios que ayudarán en la reactivación económica de la ciudad.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? SE PUEDE SUSCRIBIR AQUÍ