Quito

Reestructuración de rutas y frecuencias de los buses e integración al Metro, Trolebús y Ecovía
Reestructuración de rutas y frecuencias de los buses e integración al Metro, Trolebús y Ecovía.cortesía

Quito: Secretaría de Movilidad tiene un informe sobre reestructuración de rutas

Dirigentes barriales, pero también de empresas de transporte le han pedido al Municipio extensiones o variaciones de rutas

Los concejales de Quito, como el socialista Andrés Campaña, insisten en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público y solicitan avanzar más rápidamente en la integración entre el Metro de Quito, el transporte urbano y otros servicios metropolitanos como el Trolebús y la Ecovía.

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Este mes, la Secretaría de Movilidad ha compartido el Informe de Revisión y Análisis de la Operación de Superficie según la transitoria primera de la Ordenanza Metropolitana 046-2022.

En el informe se destaca que la Secretaría ha recibido múltiples solicitudes de inclusión o modificación de rutas de transporte en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tanto en 2023 como en lo que va del 2024.

En total, las autoridades del Municipio han revisado 72 oficios y memorandos, que han generado 146 solicitudes de creación o modificación (extensión o variación) de rutas, barrios o zonas identificadas como puntos geográficos en toda el área metropolitana.

Dirigentes barriales, ciudadanos y representantes de zonas, así como operadores de transporte público, han solicitado al Municipio la expansión, modificación de rutas existentes o la creación de nuevas rutas, así como la integración física con las estaciones del Metro de Quito.

Según la Secretaría de Movilidad, las solicitudes se evaluaron para determinar su alineación con la Ordenanza Metropolitana No. 017-2020 sobre la integración de los subsistemas del sistema metropolitano de transporte público de pasajeros.

El informe de la Secretaría de Movilidad indica que el sistema de transporte público de Quito se compone de tres subsistemas principales: 

  • Metro de Quito
  • Transporte público convencional 
  • MetrobusQ, que son los buses de Tránsito Rápido (BRT).

Tanto el Subsistema MetrobusQ como el Metro de Quito son corredores troncales que atraviesan la ciudad longitudinalmente (de norte a sur), estructurados según la demanda de transporte y la configuración urbana.

Actualmente, existen dos troncales de transporte masivo eléctrico: el Trolebús (desde 1995) y la Primera Línea de Metro (desde 2023). Además, hay dos corredores troncales BRT complementarios al sistema: Ecovía y Central Norte, así como corredores complementarios Sur Occidental y Sur Oriental, con características similares a BRT, es decir, carriles exclusivos.

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La Secretaría de Movilidad señala que todos estos corredores troncales atraviesan la zona urbana de manera longitudinal y proporcionan sistemas de alimentación en las estaciones terminales, diseñados como sistemas tronco-alimentados. Asimismo, las líneas de transporte público urbano realizan recorridos longitudinales desde barrios periféricos hasta la zona urbana de sur a norte.

En el informe, la Secretaría admite que desde la inauguración de la Primera Línea del Metro de Quito en diciembre de 2023, ha habido variaciones en la distribución modal del uso de buses convencionales y alimentadores. Además, la integración física con el Metro de Quito no se ha completado en todas las estaciones.

"Por lo tanto, ha sido necesario reevaluar la organización de las rutas con el objetivo de establecer una red ordenada que maximice el servicio al usuario y proporcione interconexión territorial entre los subsistemas de transporte."

La Secretaría de Movilidad está considerando diversas alternativas para reestructurar las rutas, incluyendo un Programa de Transversales con conexión al Metro de Quito, como parte del proceso de actualización y reestructuración de rutas dentro de los programas que forman parte del plan y sus etapas de implementación.

  • Chillogallo – Quitumbe
  • Chillogallo – La Argelia
  • Chilibulo – La Ferroviaria
  • Chilibulo – Chahuarquingo
  • San Juan - Puengasí
  • Miraflores - Orquídeas
  • San Juan – La Floresta
  • Las Casas – Mariscal Sucre
  • San Gabriel - Guápulo
  • Quito Tenis – Parque Metropolitano
  • San Fernando – El Inca
  • Cochapamba – El Batán

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