Seis consejos para usar transporte interprovincial este feriado en Quito
La urbe capitalina cuenta con dos terminales terrestres interprovinciales: la más amplia Quitumbe, en el sur y Carcelén, en el norte
Si su plan en este feriado del 24 de Mayo es salir o arribar a Quito, vía terrestre y en trasporte público, tenga en cuenta estas recomendaciones antes de iniciar su viaje.
La urbe capitalina cuenta con dos terminales terrestres interprovinciales: la más amplia Quitumbe, en el sur y Carcelén, en el norte. Dependiendo de la época del año (feriado o verano) la afluencia de personas llega a las 250.000, cifra registrada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), durante las últimas vacaciones por Semana Santa.
Ambas terminales funcionan de lunes a domingo, las 24 horas, según los turnos de las 130 cooperativas de transporte que operan ahí: 100 en el sur, y 30, en el norte. Cuentan con salas de espera cubiertas (solo en Quitumbe) patio de comidas, baños y duchas públicas, andenes de arribo y desembarque, conexiones con el transporte urbano y parroquial y parqueaderos para usuarios.
Dependiendo del sector de la ciudad, en el que el viajero se encuentre, así puede llegar hasta estas terminales y usar su servicio:
Transporte público y parqueaderos. Los articulados del Trolebús y Ecovía, además de los buses urbanos que alimentan el sistema integrado de transporte municipal cuentan con paradas cerca y dentro de las terminales. De lunes a viernes la atención es desde las 06:00 hasta las 22:00, mientras que los fines de semana, inicia a la misma hora y se extiende hasta las 21:00, informó la Empresa de Pasajeros.
Si el arribo será en auto particular, ambas terminales cuentan con parqueaderos. Sin embargo, en Quitumbe, el ingreso hasta la puerta de la terminal es limitado, pues es un lugar reservado para la cooperativa de taxis que opera ahí. Si se tiene varias maletas, la opción es contratar a uno de los tantos jóvenes que se ubican en los exteriores y ofrecen el servicio de cargar las maletas o pertenencias hasta la sala de espera o el andén de embarque del bus. El costo depende del peso de la carga y arranca con los USD 0.50.
Los taxis de cooperativas o aplicaciones web también son una opción, varios pasajeros consultados, entre ellos Santiago Ugarte, concuerdan en que es mejor llegar a Quito y pedir un taxi, a través de una app, que tomar uno directo en la puerta de los terminales. Asegura que el costo es mayor, principalmente, porque nunca se sabe lo pesado que estará el tráfico. En Quito, a diferencia de otras ciudades del país, los taxis están obligados a usar su taxímetro. La carrera arranca con USD 0.50 y un recorrido mínimo cuesta USD 1.50.
Feriado en Quito: estos son algunos planes recomendados
Leer másCompra de boletos. Si bien estas terminales operan “24/7”, la carga de pasajeros depende, no solo, de los feriados nacionales, sino también de los días festivos de cada provincia, cantón o parroquia a la que se viaje; por ello es necesario adquirir los boletos con anticipación. Aunque no hay un dato exacto de cuántas, de las 130 cooperativas interprovinciales tienen servicio de compra virtual, las más grandes, por la cantidad de destinos a los que llegan, manejan este servicio, basta hacer una búsqueda en Google con nombre de la cooperativa, el destino y los horarios.
Muchas de las boleterías aceptan pagos con transferencia, en caso de exigir efectivo ambas terminales cuentan con cajeros electrónicos. Comprar con anticipación el pasaje ayudará a evitar largas esperas en las terminales.
Viajar con mascotas. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permite el traslado de animales de compañía en las unidades, siempre y cuando, los dueños firmen un acuerdo de responsabilidad. Para el viaje las mascotas deben estar en ayuno (no haber comido al menos cuatro horas antes del viaje), llevar su collar y placa identificadora con nombre y número de contacto, contar con carné de vacunación y arnés. Para los animales de compañía o de asistencia el costo de su pasaje es igual al de su tutor
La conexión web. En Quitumbe funciona la red Wifi, ‘Trole te conecta”, la cual permite que los pasajeros naveguen gratuitamente. En Carcelén aún no se activa este servicio. Si la conexión no es buena también se puede optar por hacer una recarga, en cualquiera de los locales comerciales.
A la hora de comer. Ambas terminales cuentan con un patio de comidas, donde además de los tradicionales desayunos y almuerzos, valorados en USD 2.50, hay todo tipo de comida que bordea los USD 5. También hay puestos comerciales en los que se ofertan productos como: snacks, bebidas, recuerdos, cobijas, almohadas, cargadores, audífonos, entre otros artículos que ofertan los comerciantes. Si bien los snacks tienen un costo superior al que se comercializa en las tiendas, los accesorios tecnológicos como audífonos tienen precios accesibles que van desde las USD 3. Este diario buscó contactarse con la Gerencia de Terminales y estacionamientos para conocer sobre los precios aprobados de los productos en Quitumbe y Carcelén, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La seguridad y el trayecto. Una vez dentro de las terminales existe seguridad privada, sin embargo, si el usuario ya subió a su bus con su equipaje de mano y quiere desembarcar para realizar alguna compra, se recomienda bajar con su maleta o mochila para evitar robos. En cuanto a la seguridad vial, los buses deben cumplir con las normativas vigentes, entre ellas la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual indica que, “las operadoras de transporte terrestre son responsables de que los vehículos destinados a la prestación del servicio tengan instalado y en funcionamiento dispositivos como el tacógrafo, el limitador de velocidad u otros”, los usuarios pueden percatarse de estos indicadores.
El trayecto desde Quito hasta su destino dependerá de la cooperativa, muchas tienen paradas técnicas para comer y otras realizan recorridos sin interrupciones, consulte con la cooperativa que elija antes de viajar.