Quito

Vías peatones
Gran parte de la señalética en la calle Manuel Larrea está desvanecida. Peatones cruzan corriendo la vía y no usan los pasos cebra.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

Quito: Seis grandes ejes son puntos críticos para los peatones

En lo que va de 2024 se registraron 138 arrollamientos y atropellamientos que dejaron 23 fallecidos

Zonas de verdadero peligro, así fueron identificados los puntos en donde ocurren más atropellamientos y arrollamientos en Quito.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hasta abril de 2024, en la capital, se registraron 1.240 siniestros viales que dejaron 107 fallecidos (en el sitio) y 760 personas lesionadas.

Del total de siniestros, 138 fueron arrollamientos y atropellamientos con un saldo de 23 fallecidos, lo que representa la quinta parte del total de decesos.

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Para Juan Pablo Rosales, representante de la Asociación de Peatones de Quito, las cifras son alarmantes y, respecto a 2023, el panorama no es alentador.

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De acuerdo con el Anuario de Seguridad Vial Ecuador 2023, los tipos de siniestros más graves son los arrollamientos en donde casi el 40 % resulta en el fallecimiento de la persona afectada. Otro dato que arrojó el documento es que el 20,1 % de los fallecidos son peatones.

Rosales señala que la investigación de la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, de la que es parte la Asociación de Peatones, refleja al menos seis ejes importantes de siniestros con personas vulnerables a atropellamientos y arrollamientos.

Uno es el eje de la Autopista General Rumiñahui, Calderón, San Antonio de Pichincha y los extremos del sur de las avenidas Mariscal Sucre, Pedro Vicente Maldonado y la Morán Valverde. En el norte está la 10 de Agosto.

Por zonas se identificó a La Carolina y el Bicentenario (norte), El Ejido, La Alameda, entre otras.

“Cuando comenzamos a hacer el mapa pensamos encontrar puntos específicos, pero hallamos verdaderas zonas de peligro. Son 100 puntos, ya priorizados, los que incluyen a la mayoría de víctimas”, dice Rosales.

Peatones Quito
La vereda de la Manuel Larrea y Bogotá está llena de carros que se estacionan en el lugar. Las personas que transitan por la zona deben bajar a la vía.Foto: Henry Lapo / EXPRESO

En estas zonas existe un alto flujo peatonal en donde hay instituciones educativas, centros comerciales, hospitales, mercados, comercios... que se cruzan con avenidas anchas, en donde no se ha trabajado en pacificación vial, agrega el activista.

El negocio de un comerciante, quien prefirió no dar su nombre, está ubicado en la avenida Manuel Larrea y Bogotá, uno de los puntos identificados como críticos. 

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En seis meses que se encuentra en el lugar ha sido testigo de al menos una docena de siniestros de tránsito y dos atropellamientos. Asegura que el cruce para los peatones es complicado, no hay un semáforo y las señales de cruce están casi desvanecidas.

Para el activista, la identificación y los datos revelados son fundamentales para tomar acciones. En las intersecciones, por ejemplo, no se necesita una intervención muy compleja, solo con adecuar los semáforos y extender el tiempo de cruce para los peatones se generaría un cambio, sostiene.

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En esos cruces también se debe mejorar la señalización horizontal y vertical, y en general mejorar la infraestructura vial. Sin embargo, cualquier acción es en vano si la velocidad no se reduce.

Pamela Villacrés, coordinadora de control y vigilancia de la iniciativa Bloomberg Philanthropies, menciona que la velocidad es una de las principales causas de siniestros. 

Lo preocupante, dice, es que no solo se da en vías perimetrales como la Simón Bolívar, también en calles urbanas en donde hay conductores de vehículos livianos que llegan a los 81 km/hora, cuando lo permitido es 50 km/hora.

“Atropellar a alguien a esa velocidad equivale a una caída de un noveno piso. Las probabilidades de que haya una fatalidad son mayores”, sostiene.

Puntos críticos

Norte. La investigación identificó puntos peligrosos para los peatones en Calderón, San Antonio de Pichincha y un tramo de la Autopista General Rumiñahui.

Sur. El eje de la avenida Mariscal Sucre, la Pedro Vicente Maldonado y la Morán Valverde son considerados riesgosos en calles como Quitumbe Ñan, Amaru Ñan y Cóndor Ñan.

Centro-norte. Zonas de la avenida 10 de Agosto, como la Juan Salinas, Manuel Larrea, Buenos Aires, la Luis Felipe Borja también son puntos críticos para los peatones, en donde ocurren atropellamientos y arrollamientos.

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