Quito: Seis mineras ilegales clausuradas cerca de la reserva ecológica Antisana
Las autoridades encontraron maquinaria pesada para la extracción ilegal de material pétreo que afectaba a las comunidades
En un operativo conjunto realizado el lunes 1 de julio de 2024 entre la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional, se clausuraron seis mineras que operaban de manera ilegal en las inmediaciones de la reserva ecológica Antisana, en la parroquia de Pintag.
Las mineras clausuradas no tenían permisos municipales requeridos y desarrollaban sus actividades sin ningún tipo de control ambiental, generando una alarmante degradación del ecosistema y poniendo en riesgo la salud de las poblaciones aledañas.
Le invitamos a que lea: Quito: Alcalde pide más control de ventas informales en la av. Naciones Unidas
Paro Nacional en Ecuador: Se dispersan las protestas en Quito
Leer másDurante la inspección, se encontraron maquinarias pesadas como retroexcavadoras y volquetas utilizadas para la extracción ilegal de material pétreo, utilizado en el sector de la construcción.
Las autoridades recalcaron que no se tolerará este tipo de actividades ilícitas que atentan contra el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.
"Ya se habían colocado sellos de clausura en una de estas mineras, pero fueron retirados, por lo que se procedió a su reposición inmediata", señaló Daniela Jerves García, directora de Instrucción de la AMC.
Esta acción se enmarca dentro del cumplimiento de un dictamen emitido por un juez constitucional, en respuesta a la demanda presentada por un colectivo ambientalista que alertaba sobre la grave contaminación del agua que afecta a las comunidades de Pintag, Alangasí, La Merced y Guangopolo.
Las sanciones para este tipo de infracciones son severas. De acuerdo con el artículo 1947 del Código Municipal, las personas que realicen actividades económicas sin contar con los permisos municipales podrían enfrentar multas que oscilan entre 5 y 8 salarios básicos, es decir, de $ 2.300 a $ 3.680.
Además, el Código Orgánico Integral Penal establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para quienes rompan o retiren los sellos impuestos por las autoridades competentes.
Un llamado a la conciencia ambiental
La minería ilegal representa una grave amenaza para el medio ambiente, ocasionando deforestación, pérdida de biodiversidad, destrucción de hábitats naturales y contaminación del agua y del aire.
Las autoridades municipales solicitan a la ciudadanía que tomen conciencia de las graves consecuencias de estas actividades y denuncie cualquier caso de minería irregular ante las autoridades competentes.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.