Quito

Concejo Quito agua
Imagen de la sesión del Concejo Metropolitano de este 3 de diciembre de 2024.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Semáforos con energía renovable en Quito: el plan aprobado por el Concejo 

La Capital tiene 1.031 intersecciones semaforizadas y de ellas, al menos 330 dejan de funcionar cuando hay racionamientos

Fue una votación unánime. 18 concejales apoyaron la propuesta de resolución planteada por Analía Ledesma para la generación eléctrica alternativa, como fotovoltaica o eólica, en más de 1.200 intersecciones semaforizadas de la ciudad. 

En medio de una crisis energética que ha provocado cortes de luz de hasta 14 horas diarias, la concejala Analía Ledesma señaló que se trata de un primer paso para que Quito vuelva a ser la pionera en la utilización de energías alternativas.

Le invitamos a leer: El Metro de Quito cumple su primer año: estas son las tareas pendientes

Incendio Panecillo

Quito: Sospechoso de causar incendio en El Panecillo fue declarado inocente

Leer más

"La crisis energética ha evidenciado la necesidad urgente de alternativas sostenibles e innovadoras que permitan reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales", dijo.

Ledesma recordó que la ciudad tiene 1.031 intersecciones semaforizadas y de ellas, al menos 330 dejan de funcionar cuando hay racionamientos de luz, lo que genera caos vehicular y, además, para gestionar la movilidad se destinan agentes que se podrían dedicarse a otras actividades. 

Se espera un informe de viabilidad técnica y económica

Tras la aprobación de la resolución, en un plazo de 30 días, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en coordinación con la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), deberán presentar un informe respecto a la viabilidad técnica y económica para reemplazar la generación eléctrica del sistema de semaforización metropolitano, que actualmente depende del Sistema Interconectado Nacional, por sistemas de generación fotovoltaica, eólica y de otras fuentes.

El concejal Andrés Campaña señaló que es necesario contar con una semaforización que funcione con energía fotovoltaica para garantizar menor consumo de energía, pero también garantizar que los dispositivos sigan funcionando, aunque haya apagones.

“Se ha dado un paso importante hacia una ciudad resiliente al cambio climático con posibilidad de autogeneración de energía eléctrica. Creemos en la necesidad de mutar esas luminarias que funcionan principalmente con sodio a luminarias led que hoy en día son apenas el 21 % de las más de 300.000 luminarias que existen en Quito”, dijo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!