![WhatsApp Image 2025-02-06 at 11.45.50](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/11/67abe126944cb.jpeg)
Así será la incorporación de 60 trolebuses eléctricos al transporte público de Quito
Llegan 60 trolebuses eléctricos a Quito: Fechas clave para su puesta en marcha
Quito está a punto de recibir 60 nuevos trolebuses eléctricos, los cuales serán incorporados a su sistema de transporte público. Sin embargo, según las autoridades, estos autobuses deben pasar por varios procesos técnicos antes de comenzar a operar. Durante el programa semanal Frecuencia Quiteña el lunes 10 de febrero, se conocieron más detalles sobre su llegada.
Los nuevos troles deben cumplir un proceso
Xavier Vásquez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, informó que los trolebuses no presentaron ninguna novedad al llegar al Puerto de Manta. En la actualidad, hasta el 11 de febrero de 2025, los vehículos se encuentran en el proceso de nacionalización, el cual tomará varios días.
Le invitamos a que lea: ¿Cómo se repararán las dos fisuras en el Metro de Quito?
“El contrato con la empresa estipula que los autobuses deben estar en su destino final, por lo que seguimos el procedimiento correspondiente”, señaló Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
Una vez completado este proceso de nacionalización, los autobuses deberán pasar por desaduanización y ser transportados a Quito en 11 lotes: diez de cinco unidades cada uno y uno con cuatro autobuses. La llegada de los trolebuses a la capital está prevista para finales de marzo de 2025.
El alcalde Muñoz explicó que, tras su llegada, los nuevos trolebuses deberán someterse a pruebas técnicas y cumplir con los protocolos de electromovilidad antes de que puedan ser utilizados por la ciudadanía. "No es simplemente una compra, hay un proceso detallado para que estén listos para el servicio", afirmó Muñoz
Así, los habitantes de Quito podrán contar con estos nuevos trolebuses hacia finales de marzo, cuando todos los procedimientos sean completados satisfactoriamente.