Quito: Servicios de teleconsultas psicológicas aumentan; se amplían los horarios
Se prevé que la demanda en teleconsultas siga incrementándose en noviembre
Durante octubre, las llamadas al servicio de teleconsulta de salud mental del Municipio de Quito aumentaron un 11%, y se prevé que esta cifra siga incrementándose en noviembre, según informó el Cabildo.
La mayor demanda de este servicio se da en un contexto de la actual crisis energética que atraviesa el país, con cortes de luz de 12 horas diarias, lo que ha mermado la salud mental de los ciudadanos.
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Leer másDebido a ello, la Secretaría Metropolitana de Salud ampliará sus horarios una hora y media a partir del lunes 18 de noviembre de 2024. Ahora, la atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, y los sábados, de 08:00 a 18:00.
Para casos de emergencia, como intentos inminentes de suicidio, el Municipio también cuenta con un servicio de primeros auxilios en salud mental disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través del ECU-911. Este servicio, a cargo de psicólogos municipales, complementa la atención de la teleconsulta, que está orientada a situaciones no emergentes.
16.157 personas atendidas
Desde su inicio, en septiembre de 2023, el servicio de teleconsulta en salud mental del Municipio ha atendido a 16.157 personas, mientras que el servicio de primeros auxilios psicológicos del ECU-911 ha registrado 1.331 casos, hasta el 12 de noviembre de 2024.
Además, durante 2024, los equipos de salud mental comunitaria han realizado 3.682 actividades grupales, beneficiando a 87.023 personas en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito, según el Municipio.
Para comunicarse con el servicio de teleconsulta de salud mental puede llamar al 101, opción 9.
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