Sesión del Concejo suspendida; el proyecto de estación en Cumbayá en vilo
Los concejales se oponen a que se construya un bulevar en lugar de una estación de transferencia de transporte en Cumbayá
La construcción de la esperada estación de transferencia de transporte en Cumbayá, un proyecto vital para mejorar la conectividad de más de 250.000 personas que dependen del transporte público en las parroquias rurales, sigue sin avanzar. Con el plazo para su ejecución venciendo este 8 de noviembre, el Concejo Metropolitano de Quito se enfrenta a un dilema: la propuesta de transformar el proyecto en un bulevar, en lugar de la estación de transferencia originalmente planificada.
Este 5 de noviembre, el Concejo Metropolitano debía debatir un proyecto de resolución que planteaba condonar a la constructora la obligación adquirida en 2021. En ese año, el Concejo aprobó los permisos de construcción a cambio de varios compromisos, entre ellos la construcción de la estación de transferencia, un bulevar y la entrega de ciertos estudios urbanos. Sin embargo, a solo días del vencimiento del plazo de tres años estipulado para el cumplimiento de esos acuerdos, algunos concejales se han opuesto a la propuesta del alcalde y decidieron no dar quórum durante la sesión. La falta de acuerdo ha dejado la decisión en el aire.
Estación de transferencia en suspenso
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Uno de los puntos clave de la controversia es el planteamiento de cambiar la estación de transferencia por un bulevar. Según la concejal Analía Ledesma, este cambio no beneficiaría a la población que realmente necesita la estación. "Estamos hablando de 250,000 personas que requieren esta infraestructura", afirmó Ledesma, quien también cuestionó la decisión de reubicar el proyecto en lugar de cumplir con el convenio original. A su juicio, la nueva propuesta responde más a intereses inmobiliarios que a las necesidades de la comunidad. "No podemos permitir que los deseos inmobiliarios sigan prevaleciendo en este Concejo, mientras las necesidades de los vecinos quedan en segundo plano", añadió.
La concejala también criticó que el proyecto se haya dejado a merced de los "apetitos inmobiliarios" y sugirió que una posible solución sería relocalizar la estación en otro sitio, en lugar de cancelar la obra. "Lo que necesitamos es que la constructora cumpla con lo pactado, con un aporte de hasta tres millones de dólares", señaló.
Concejales se oponen a la construcción del bulevar
Por su parte, Pedro Tapia, presidente del GAD de Cumbayá, destacó que desde la aprobación del proyecto inmobiliario en 2020, ya han pasado cuatro años sin que se haya concretado la estación de transferencia. "Lo que estamos viendo es una falta de respuesta a las necesidades reales de la parroquia", expresó Tapia, quien también alertó sobre la falta de un lugar definido para la estación. "Mi preocupación es que, al final, no haya ni espacio ni recursos para la construcción de la estación", agregó.
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Leer másLos concejales que se oponen al proyecto del bulevar, incluidos Ledesma, Andrés Campaña, Bernardo Abad, Cristina López, Blanca Paucar, Juan Báez y Wilson Merino, insisten en que el cambio propuesto violaría el convenio firmado entre la constructora y el Municipio de Quito.
El concejal Fidel Chamba señaló que la propuesta de sustituir la estación de transferencia por un bulevar incumple el acuerdo suscrito en 2021, en el que la constructora se comprometió a aportar más de dos millones de dólares para la construcción de la estación. "Esto vulnera los derechos de las parroquias rurales y afecta a los 250,000 usuarios del transporte público", subrayó Chamba.
A tan solo tres días del vencimiento del plazo, el edil ha iniciado un proceso de fiscalización la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) deberá explicar las razones detrás del incumplimiento del proyecto. ¿Por qué no se han aprobado los informes necesarios para avanzar con la construcción de la estación de transferencia? ¿Cuáles son las causas técnicas que han retrasado la obra? Estas son algunas de las preguntas que los concejales han planteado y que ahora están en manos de la Epmmop.
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