Quito

Son 5 las causas más recurrentes de los accidentes de tránsito en Quito.
Son 5 las causas más recurrentes de los accidentes de tránsito en Quito.cortesía

Siniestros de tránsito: temerarios en las vías de Quito

1.850 siniestros de tránsito se han producido en la capital de enero hasta el 2 de julio

El 1 de septiembre del 2007, hace casi 17 años, un siniestro de tránsito ocurrido en la avenida Simón Bolívar, en Quito, le quitó la vida a Nicole Paredes. Desde entonces su familia quedó fragmentada; su madre Soraya Herrera, al frente de la Fundación Cavat, pide reflexionar sobre estas cifras:

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Durante el 2023, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró 20.994 siniestros de tránsito, que dejaron 18.605 lesionados y 2.373 fallecidos. Eso significa, dice Soraya, que entre el 2022 y 2023 hubo un aumento del 7.76% de casos.

Aunque, a Soraya Herrera le inquieta que se registre solamente a los fallecidos en el lugar del siniestro de tránsito, ya que muchos mueren en el hospital o camino a él, también como secuela del accidente meses después.

A Soraya Herrera, de la Fundación Cavat, seguridad vial y movilidad sostenible, le parece que los ciudadanos deben tener responsabilidad compartida y un rol de fiscalización, ya que en las calles ve que hay gente que sí cumple con la Ley de Tránsito. Pero también a “conductores temerarios”.

En Quito, ella ha visto que conductores de camiones manejan mientras revisan su celular y muchos conductores de vehículos particulares envían mensajes, cuando están al volante.

Por eso le parece interesante el proyecto de ordenanza de fomento a la colaboración ciudadana en la identificación de infracciones de tránsito, que plantea el concejal Wilson Merino. La propuesta implica que el ciudadano pueda enviar fotos y videos, como evidencias de infracciones, a una plataforma digital, desde sus celulares. Las fotos y videos permiten apreciar las infracciones cometidas por vehículos involucrados, señala.

Desde enero hasta el 2 de julio de este 2024, en el Distrito Metropolitano de Quito se han producido 1.850 siniestros de tránsito. Producto de eso, 1.084 personas han resultado lesionadas y 127 fallecidos.

Eso dicen los datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), consultados por Expreso.

Las 5 causas más recurrentes de siniestros de tránsito en Quito

  • Conducir superando los límites de velocidad.
  • No respetar las señales reglamentarias.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol.
  • Realizar un cambio brusco o indebido de carril.
  • No mantener la distancia al vehículo que le antecede.
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En Quito, hay alrededor de 1.800 agentes civiles de tránsito, que no siempre captan infracciones a la Ley de Tránsito. Frente a eso, el concejal Wilson Merino plantea una ordenanza, que permita que los ciudadanos colaboren activamente, compartiendo fotografías y videos.

“Habría que definir bien qué tipo de denuncias se van a recibir. Y cómo la ciudadanía debe actuar, para que no se vuelva una cacería de brujas, pero suena bien que la ciudadanía se involucre”, comenta Soraya Herrera. Ella pide hacer conciencia sobre los siniestros de tránsito, no son accidentes, subraya. “En las vías matan a niños y jóvenes de entre 5 y 29 años. Esto es cada vez más grave, los más vulnerables son peatones, ciclistas y motociclistas”.

En Quito, hay usuarios de redes sociales, que continuamente publican información sobre infracciones de tránsito y se quejan por la falta de respuesta de las autoridades.

Los siniestros de tránsito son una pandemia silenciosa y ambulante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que en el mundo mata a 1.3 millones de personas, cada año.

Algunos usuarios de redes sociales denuncian infracciones, compartiendo fotos y videos:

En el proyecto de ordenanza se plantea que la plataforma digital sea manejada por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Y que se cumpla con varios requisitos.

Cuáles son los requisitos

  1.  Identificación del denunciante.
  2. Identificación de los vehículos a partir de la placa o distintivos de las empresas y/o números internos de los vehículos de transporte público para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a sus representantes legales.
  3. Identificación de la zona de jurisdicción (dirección aproximada) y circunstancias del cometimiento de los hechos.
  4. Funciones de geolocalización de las infracciones, facilitando la identificación de puntos críticos en la ciudad donde se cometen más infracciones.
  5. Las demás que establezca la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para que las pruebas obtenidas a través de la plataforma se pueda establecer la identidad de los intervinientes, las condiciones bajo las cuales se infringió la norma y que los medios probatorios sean válidos en el marco de la garantía constitucional del debido proceso.

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