En Quito se socializa el protocolo de reacción ante casos de violencia digital
Las autoridades revelaron que en los últimos siete años se denunciaron 3.000 casos de violencia digital.
En Ecuador, cuatro de cada 10 adolescentes han sido víctimas de delitos cibernéticos y han estado expuestos a los peligros del mundo digital como los conocidos ciberacoso, hacking, grooming o invasión, y publicación de información privada en redes sociales.
Cambio de clima en Quito: de incendios forestales a lluvias inesperadas
Leer másPara saber cómo actuar frente a estas amenazas, este 28 de septiembre, el Ministerio de Educación presentó el protocolo de actuación frente a situaciones de este tipo, las mismas que han sido detectadas en el sistema nacional de Educación. Esto se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Montalvo, en el norte de la ciudad.
Te puede interesar: Detenido por la cápsula de seguridad de la viuda de Villavicencio recibió prisión
Lorena Peñaherrera, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, mencionó que a raíz de la sentencia de la Corte Interamericana que se dictó en el 2022, obliga al Estado ecuatoriano a responder sobre los delitos de violencia digital. Unos que en la capital también se registran y preocupan mucho a los padres de familia.
Es así que se realizó el protocolo para establecer pautas de actuación para todos los miembros de la comunidad educativa y prevenir, detectar, intervenir, derivar, dar seguimiento y reparar situaciones de violencia en este ámbito.
“Una de las mejores maneras de protegerse en línea es a través de la educación en el uso seguro de las tecnologías”, dijo una de las autoridades.
Caso Villavicencio: los sospechosos del asesinato son citados a dar una versión
Leer másPeñaherrera, además, mencionó que el protocolo se va a socializar a nivel nacional, no solo en la capital, para conocer cómo actuar frente a hechos de este tipo.
En el documento explica cómo identificar situaciones a nivel social y educativo. Además de asesorar y dar acompañamiento a la persona que realiza la denuncia.
En el caso de que el agresor se encuentre en la comunidad educativa, como parte del protocolo se recomienda separar al atacante de la institución para iniciar el proceso administrativo respectivo, el mismo que tendrá una duración de 90 días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!