Quito

Solución vial
Paola Pabón presentó el proyecto a inversionistas nacionales y extranjeros.Foto: cortesía

La Solución Vial Bicentenario busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos

La Solución Vial reducirá el tiempo de viaje desde el peaje de la Autopista General Rumiñahui hacia el centro – norte

Solución Vial Bicentenario, así se denomina el proyecto de la Prefectura de Pichincha que busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos.

El 10 de abril de 2024, a través de la empresa Pública Hidroequinoccio E.P., se presentó el proyecto a inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, representantes de la academia y de las cámaras empresariales el plan.

Lea también: Alianzas público-privadas para la intervención en la Simón Bolívar y Ruta Viva

Lo que se destacó de la Solución Vial es que reducirá el tiempo de viaje desde el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui hacia el centro – norte de Quito a siete minutos. Actualmente, en horas pico, los conductores tardan cerca de 90 minutos entre el barrio Orquídeas y el parque El Arbolito.

El intercambiador costará 1,9 millones de dólares.

Puente elevado, solución al tráfico del valle

Leer más

Con ello, aseguró el Consejo Provincial, se busca "solventar los graves problemas de tráfico actual",

reduciendo la congestión vehicular, ya que se estima que el 40 % del tráfico de la Autopista utilizará esta nueva ruta. De esa manera se busca mejorar la calidad de vida de más de 400.000 habitantes del Valle de Los Chillos.

Otro de los objetivos es disminuir la huella de carbono en 30.000 toneladas anuales, "aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El proyecto prevé la construcción de un viaducto sobre el río Machángara y un túnel de cuatro carriles para crear una ruta alterna a la circulación en el sector de El Trébol, para los usuarios que viajan desde Quito a Rumiñahui y viceversa.

La inversión se estima en 226,54 millones de dólares y tendrá un plazo de construcción de tres años.

Para la ejecución, la Prefectura propone un modelo de gestión de alianza estratégica que busca involucrar al sector privado mediante un proceso de estructuración, sondeo de mercado y concurso público para atraer inversión privada, así como expertos.

Según la institución, los estudios técnicos que se realizaron durante cuatro años garantizan la viabilidad financiera, debido a que se busca un aliado público o privado, ya sea nacional o internacional.

La construcción también generará empleo. Se estima que durante esta fase se crearán alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, menciona la Prefectura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!