Son 131 choferes y operarios que se capacitan para el Metro
El 15 % son mujeres aspirantes a maquinistas. Un mes y medio durará la formación teórica y práctica Hasta diciembre, 220 personas saldrán certificadas
El proceso de selección y capacitación de los conductores de los trenes del Metro de Quito, de los supervisores de estación y de control arrancó esta semana.
Esto, después de conocer que la megaobra de movilidad será operada por la empresa Metro de Medellín, en consorcio con la francesa Transdev. Y que el tiempo se acorta después del ofrecimiento realizado por el burgomaestre, Santiago Guarderas, quien sostuvo que este sistema de transporte moderno rodará en diciembre de 2022.
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Leer másEl proceso de capacitación en mención es llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Tecnoecuatoriano, la Universidad Internacional y parte del equipo de especialistas y técnicos del consorcio franco colombiano.
Rolando Pazmiño, rector de Tecnoecuatoriano, confirmó que hasta diciembre deberán ser certificadas 220 personas, para desempeñarse 100 como maquinistas, 90 en calidad de supervisores de estación y 30 de control.
“Las clases son teóricas y prácticas. Después de haber seleccionado a los más idóneos de una base de datos, empezamos con esta capacitación el lunes 3 de octubre y el viernes 7 ya realizamos nuestra primera práctica in situ. Los estudiantes están muy motivados porque más allá de llenar una vacante, se trata de llenar una necesidad que tiene la ciudad para que este moderno transporte entre en funcionamiento”, aclaró Pazmiño.
Según el hombre, recibieron cerca de 2.000 postulaciones, a través de la página Socio Empleo, referencias o por nómina de estudiantes graduados en carreras afines. De estos, solo se dio paso a 131 personas, pero se sigue en la búsqueda de los 89 restantes.
“El 15 % de los interesados son mujeres, algunas incluso se animan para el puesto de conductoras y no muestran temor”, agregó.
Pero a la hora de realizar el proceso, el aspecto más susceptible es el psicológico, debido a que se requiere un alto nivel de inteligencia emocional para trabajar largas jornadas en el subterráneo, en un espacio reducido, encerrado y cumpliendo con una rutina diaria.
María Fernanda Garzón vive en Quito desde hace más de una década. Tiene 35 años y es una de las estudiantes aspirante a maquinista.
Su licencia profesional de conducción la obtuvo hace dos años, pero la mayor parte de su vida ejerció como docente de escuela, hasta que abandonó las aulas por los vehículos, debido a una enfermedad de su hijo.
Hace un mes fue convocada para sumarse a este “reto”, como lo califica ella, quien contó que pese al temor por enfrentarse a operar un ‘gigante de acero’ como lo es el Metro, su capacidad no se restringe.
“Nos han dicho que los mayores riesgos son quedarnos dormidos, distraernos por un momento y ocasionar un accidente o entrar en shock por algún disturbio dentro de los vagones o algo similar. Pese a eso me siento apta y capaz”, agregó.
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Leer másLos estudios tendrán una duración de un mes y medio. Al final recibirán una certificación en el área impartida.
Asimismo, las autoridades aclararon que cada año se abrirán nuevas vacantes y se capacitará a más interesados.
Entre los principales requisitos se contemplarán: tener más de 18 años, ser bachilleres, contar con experiencia de manejo al menos de un año, en transporte pesado, sea bus o camión.
“La conducción del Metro será 100 % segura. Todo el sistema es automatizado y no requiere de tracción”, dijo uno de los instructores.