¿Cuáles son las prioridades del Concejo Metropolitano de Quito el 2025?
Movilidad, específicamente la reestructuración de las rutas de buses, es un pendiente; piden tratar el Estatuto Autonómico
Cuatro ediles, seis dirigentes comunitarios y un especialista en movilidad hablaron con EXPRESO sobre las prioridades del Concejo Metropolitano de Quito, para este 2025.
El concejal Adrián Ibarra, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), adelanta que en el primer semestre tratarán la ordenanza de regularización de construcciones irregulares porque el indicador supera el 70% en esas condiciones. Un ejemplo: segundos pisos no autorizados. Buscarán cuidar de la seguridad del ciudadano e instaurar trámites administrativos ágiles.
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También trabajarán en ordenanzas para definir el mapa vial del Distrito, la reestructuración de rutas y frecuencias de buses, reforma a la norma sobre comercio en mercados y comercio informal, Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) y Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE). Además, se avanzará en el ordenamiento de soportes publicitarios (vallas), ya que varias estructuras no cumplen las reglas.
¿Qué esperan otros concejales?
Otros ediles, Wilson Merino, de Imparables; Andrés Campaña, del Partido Socialista; y Analía Ledesma, de la Izquierda Democrática, también señalan los temas que esperan que se pongan en discusión en el Concejo. Aunque aclararon que solo el alcalde Pabel Muñoz, de la RC, tiene la potestad para establecer la agenda.
Según Merino, hay que resolver problemas estructurales, por lo que espera discutir sobre el sistema integrado de movilidad, que incluya la tarifa de 60 centavos de dólar y el uso de la Tarjeta Ciudad, más allá de la extensión del metro. “Hay que avanzar en la ordenanza sobre la patente, PUCA y LUAE, en la reactivación económica, fomento al comercio justo y a las industrias creativas para invertir en el talento nacional”.
Campaña insiste en la necesidad de organizar mejor la movilidad. Y, también, pide que el proyecto de ordenanza, que regula los procesos de fiscalización en el Concejo Metropolitano, se debata. “Fue un ofrecimiento del alcalde, la contrapartida para que los concejales saliéramos de los directorios de las empresas. Ha transcurrido más de un año y nada”.
El estatuto autonómico de Quito
Además, Merino y Ledesma coinciden en que se debe poner en la agenda el Estatuto Autonómico de Quito. El edil dice que eso ayudará a hablar sobre cómo salir de “un Municipio gordo y lento, con subejecución presupuestaria”.
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Leer másLa concejala Ledesma recalca que hay que tratar el Estatuto Autonómico. "El alcalde ha rehuido el tema. La ejecución presupuestaria en las zonales es bajísimo. Se les retiró autonomía a unidades ejecutoras".
Rocío Bastidas, coordinadora general del Cabildo Cívico de Quito, apuntó que: "El estatuto autonómico es crucial, hay 22.000 funcionarios en el Municipio, muchos repiten acciones; seis instancias trabajan en movilidad. Hay subejecución presupuestaria".
Darío Iza, presidente del Pueblo Kitu Kara, recuerda que impulsaron la acción de protección para que se reconozca la vulneración al río Machángara. Esperan ser recibidos por el Concejo, para avanzar en ese tema. Ahora pide no afectar a las zonas rurales, por ejemplo, con la decisión de construir una planta de aguas residuales en la comuna de Llano Grande, entre otros impactos de los cambios de uso de suelo. Le preocupa que cada año, tras los incendios se habla de reforestar y no haya un plan con responsabilidades locales y parroquiales, ya que la plantas en pocos meses están muertas.
Iza espera que se discuta el estatuto, para reconocer que Quito es intercultural y plurinacional, dice.
La situación de los mercados
Patricia Gordón, presidenta de la Federación de Mercados de Quito, manifiesta que están pendientes de la reforma a la ordenanza 253, aunque le preocupa que el actual reglamento no se ha cumplido. Cuenta que hay solo 19 administradores para 52 centros de abastos, pide que los perfiles sean técnicos, más allá de los títulos. Y que les ayuden con seguridad, ya que son espacios en donde funciona el ‘chulco’ y sus repercusiones.
Movilidad
Guillermo Abad, especialista en transporte, recuerda que se debe promover la ordenanza de electromovilidad y fiscalizar el incumplimiento de las normativas 017 y 046 sobre sistema integrado de transporte, no se concretó la reestructuración de rutas y frecuencias, de lo que depende la sobrevivencia del metro. La asignación debe hacerse a través de concursos públicos, como dice la Contraloría General del Estado. “Sería ilegal pretender hacerlo a dedo”.
También Abad dice que "necesitamos la ordenanza para regular a plataformas de intermediación tecnológica para taxis y servicios de entrega a domicilio. Hay informalidad, no solo motos incrementadas en 1.200%".
En los valles
El Concejo debe trabajar en normas para suspender licencias de construcción en el valle, pide Marco Veintimilla, de la Junta por la Cantonización del Ilaló. "Hay zonas en donde a los dueños originales no les permitieron construir y ahora se levantarán conjuntos de 50 y 100 casas allá".
Seguridad
En Quito, mafias y delincuencia común se toman el nombre de grupos criminales para extorsionar, comenta William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito. "Necesitamos seguridad y un sistema integrado de transporte".
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