
Estas son las zonas con más riesgo de accidentes en Quito, ¿los días?
La AMT informó sobre las zonas con mayor recurrencia de accidentes de tránsito en Quito
La seguridad vial en Quito es un desafío constante. A diario, cientos de conductores y peatones transitan por calles y avenidas que, por diversos factores, se han convertido en puntos críticos de accidentes de tránsito. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), existen ciertos sectores de la capital ecuatoriana presentan un mayor número de siniestros, especialmente en días y horarios específicos.
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Las vías con más accidentes en Quito
La AMT emitió un reporte el 17 de marzo de 2025 en donde identifica que las vías más propensas a registrar accidentes:
- La avenida Simón Bolívar. En 2024 se reportaron 287 accidentes con 30 fallecidos. Las causas, principalmente, fueron el exceso de velocidad y su alta pendiente.
- Avenida Mariscal Sucre. Esta vía, también conocida como Occidental se ha tornado peligrosa en intersecciones con otras vías como la Mariana de Jesús y El Condado.
- El intercambiador de Carapungo. Es un sitio conflictivo por la combinación de tráfico denso y falta de pasos seguros para peatones.
- El eje de las avenidas 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, una zona de alto flujo vehicular con colisiones recurrentes, sobre todo en horas pico.
- Av. Panamericana Norte.
- Av. Manuel Córdova Galarza y vía a la Mitad del Mundo, propensa a accidentes por exceso de velocidad y señalización deficiente.
¿Qué días hay más accidentes en Quito?
Los datos de la AMT revelan que los lunes y viernes son los días con más accidentes viales, en parte debido al retorno a la rutina laboral y la desconcentración al finalizar la semana.
Además, los fines de semana, en las madrugadas del sábado y domingo, se presentan siniestros relacionados con el consumo de alcohol.
Para reducir la siniestralidad en la ciudad, la AMT ha implementado controles de velocidad preventivos en sectores de alto riesgo como las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre y el sector del Ilaló, en el valle de Cumbayá y Tumbaco.
Operativos para reducir la velocidad
Los controles junto con operativos buscan reducir infracciones y fomentar una conducción más segura. También ha impulsado campañas de concienciación como “No le creas al alcohol”, enfocada en prevenir accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y “50 es la clave”, que establece un límite de velocidad de 50 km/h en las vías más peligrosas.
Mientras tanto, el Municipio de Quito ha desarrollado estrategias paralelas, como la campaña Cada Vida Cuenta en alianza con Bloomberg Philanthropies y Quito Data Vial, enfocada en el análisis de datos de siniestralidad para orientar políticas públicas más efectivas.
En febrero de este año, el alcalde Pabel Muñoz viajó a Córdoba, Argentina, donde se reunió con su homólogo para intercambiar experiencias sobre movilidad sostenible y seguridad vial. A la par se han anunciado proyectos de repavimentación y señalización en sectores de alta accidentalidad, aunque algunos expertos consideran que estas medidas aún son insuficientes.
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