El sueño de descontaminar el río Cutuchi está lejos de cumplirse
Existen problemas con la construcción de los conectores que transportarán las aguas servidas hasta la planta de tratamiento
En el 2009 se inició el proyecto de descontaminación del río Cutuchi, pero hasta la fecha este no se realiza.
El río Cutuchi nace en el páramo del volcán Cotopaxi y atraviesa a la provincia del mismo nombre y a Tungurahua, en la Sierra. El líquido vital abastece a los agricultores de Latacunga, Ambato y Salcedo.
En 2016 el Municipio de Latacunga comenzó los trámites para que, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, se realice el plan maestro de alcantarillado. Este incluía una planta de tratamiento de aguas servidas que procesaría el líquido antes de ser expulsado al río Cutuchi. Tres administraciones finalizaron y el alcalde actual, Fabricio Tinajero, espera concluirlo.
Le invitamos a que lea: Pabel Muñoz: Depuración de la AMT "avanza a paso firme"
El mango ecuatoriano va a Corea del Sur
Leer másDurante una sesión del Concejo Municipal de Latacunga, el burgomaestre informó sobre el Plan Maestro de Alcantarillado. Este se construirá en tres fases. La primera ejecutará las redes de alcantarillado desde el río hacia la parte oriental y en la segunda fase se edificarán las redes en la parte occidental.
El costo de la planta es de 21 millones de dólares y otros 10 millones se requieren para las redes de alcantarillado. En total, en la primera fase se invertirán 30 millones de dólares.
La planta de tratamiento tiene capacidad para procesar 1,32 litros de agua por segundo, lo que cubre los desechos de una población de alrededor de 130 mil habitantes.
A decir del funcionario, con la nueva propuesta “se busca una alternativa de construcción de los conectores de alcantarillado en la zona occidental de Latacunga, para que la planta de tratamiento inicie su funcionamiento”.
Durante la exposición del Plan, Tinajero explicó que con esa iniciativa se retomarán los trabajos que quedaron pendientes de un proyecto anterior firmado en 2021. Ese tuvo complicaciones con el Consorcio Cotopaxi, encargado de edificar las redes de alcantarillado. A pesar de las prórrogas, el avance de la red no supera el 10%. En cambio, la planta de tratamiento tiene un avance del 97% y falta un 3% que es la etapa de prueba de la misma. Estos incumplimientos hicieron que la Agencia Francesa declare al proyecto no elegible.
Fabricio Tinajero
El incumplimiento de la obra motivó al Municipio a terminar unilateralmente el contrato con el Consorcio. Ahora, el convenio está en proceso de liquidación y se espera recuperar los fondos entregados para garantizar la continuación del plan.
En febrero se notificó a la empresa la terminación unilateral, pero la decisión del Cabildo desencadenó que el Consorcio demande a la municipalidad en los centros de arbitraje internacional de Chile y Francia.
Marta Jaya, concejala y presidenta de la Comisión de Fiscalización, dice que el informe presentado revela un avance de apenas el 8% en las redes de alcantarillado, mientras que la planta de tratamiento falta un 3% pendiente de operatividad.
Denuncias de casos de mala tenencia animal se conocen en el valle de Los Chillos
Leer másLa edil señala que falta documentación sobre ampliaciones y proyectos complementarios para que la Comisión emita un criterio técnico sobre el tema.
Jaya aseguró que ella y los comisionados “fiscalizamos sobre lo que pasó con el contrato de construcción de los conectores y analizaremos la información entregada”.
La demora en la ejecución del proyecto causó malestar entre los concejales, quienes solicitan que el alcalde termine unilateral el contrato.
En cuanto al financiamiento del proyecto, se informó que recibieron un anticipo de 3’700.000 dólares, pero aún se desconoce cuánto se invirtió y la cifra restante por cancelar.
Descontaminación del río Cutuchi
La paralización del plan afecta a los usuarios del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato. Los comuneros solicitan que no se detengan los trabajos de descontaminación de las aguas servidas, porque parte del caudal lo usan unas 17 mil personas para el regadío de la agricultura. El conducto tiene un caudal de 4.500 a 5.200 litros por segundo y riega unas 6.300 hectáreas de cultivos de brócoli, papas, maíz, entre otros productos, en Cotopaxi y Tungurahua.
Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, expresó su preocupación por la falta de ejecución del plan de alcantarillado. El funcionario destacó la necesidad de retomar las acciones para descontaminar el Cutuchi y garantizar la seguridad de los agricultores y consumidores.
Manuel Caizabanda
Para evitar que la situación se agrave, plantean conformar un consorcio entre las prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, que incluirá a los municipios de Latacunga, Salcedo y Ambato. Los gobiernos locales barajan otras opciones para descontaminar el agua. Tienen previsto solicitar el apoyo técnico de Israel y efectuar análisis de laboratorio para determinar el grado de polución del río, así como las medidas de mitigación.
Estos contratiempos hacen que Marcelo Suárez, presidente de la Junta del canal de riego, estime que la descontaminación del agua del Cutuchi, posiblemente, sea una realidad en dos años. Menciona que conformarán mesas de trabajo para verificar que el plan se cumpla.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.