Los suicidios en Quito están en la mira del Concejo y trabajan en una ordenanza
Ante los casos que van en aumento, se estudian opciones útiles desde el Municipio de Quito
En lo que va del año, 115 personas se han suicidado en el Distrito Metropolitano de Quito. El año pasado, 198 personas también decidieron terminar con su vida. De acuerdo con el concejal Andrés Campaña, presidente de la Comisión de Salud del Concejo capitalino, presentó esos datos y agregó que la mayoría de casos son de mujeres de diversas edades, jóvenes de entre 20 y 30 años y personas de escasos recursos. Las parroquias donde más ocurren estos sucesos son Tababela, Pacto, Checa y Cotocollao.
Quito: Localizan a César Gabriel Bunces, joven que había desaparecido en Cumbayá
Leer más(Puede leer: Quito: La Mariscal se harta y decide enfrentar a los microtraficantes)
Los ediles Cristina López y Diego Garrido, quienes son psicólogos de profesión, sugirieron que se invite a psiquiatras y psicólogos para que aporten con ideas y conceptos necesarios en la construcción de la ordenanza útil para enfrentar esta problemática.
Marysol Ruilova, secretaria de Salud, también intervino y puso a disposición de la Comisión a cargo de este proyecto de ordenanza el contingente de la entidad que dirige para reforzar el texto que fue redactado en la anterior administración.
Quito: incautan cargamento de cocaína que circulaban a bordo de una volqueta
Leer másTambién destacó que en la Secretaría ya se trabaja en este tipo de atención, a través de un convenio con el Sistema Integrado ECU-911, para que un equipo de psicólogos atiendan llamadas de emergencia relacionadas con una situación de riesgo eminente de suicidio. Hasta el momento, indicó, ya se han recibido 40 llamadas relacionadas con este tipo de eventos.
Pero, además, la Secretaría de Salud dispone de la línea 101 opción 9, del 1800 510 510, para atender crisis y problemas de salud mental. Según la funcionaria, el texto que volvió a la Comisión tenía aspectos importantes y necesarios, pero no estaban organizados de una forma articulada y hacía falta resaltar la importancia de la comunidad como soporte en temas de salud mental y un esquema de protección.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!