En Tababela se construye un nuevo centro de atención veterinaria
El centro se construirá en un terreno de 10.000 metros cuadrados, cerca del Parque Central de Tababela
Para el segundo semestre de 2025, la parroquia de Tababela, ubicada al nororiente de Quito, contará con un nuevo Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT). Según el Municipio, uno de los objetivos es atender a las zonas rurales ubicadas al este, oriente y nororiente de la capital.
En estos espacios se ofrecen servicios gratuitos como jornadas de esterilización, atención de emergencias y denuncias. También es un albergue temporal para adopciones.
Le invitamos a leer: Productos naturales y suplementos alimenticios se decomisaron en el sur de Quito
Agentes de tránsito de Quito detenidos por presunta concusión
Leer másDe acuerdo con información del Municipio, el nuevo CAVRAT, que se suma a otros tres que ya hay en la ciudad, se invertirán 1.3 millones de dólares y se construirá en un terreno de 10.000 metros cuadrados, cerca del Parque Central de la parroquia.
Además de Tababela, otras parroquias que podrán acceder a este centro serán Puembo, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba. Con el espacio también se busca frenar la sobrepoblación de animales de compañía en condición de calle en estos sectores.
Perros ferales, un problema
Solo en el valle de Tumbaco, en donde habitan 222.300 personas, se estima que en 45.000 hogares viven animales de compañía. Alrededor de 113.500 perros y gatos tienen tutor, mientras que se calcula que casi 9.000 perros están en situación de calle.
Según el Cabildo, uno de los principales problemas en esa zona es la presencia de perros ferales, que en ecosistemas naturales representan una amenaza para la fauna silvestre.
En febrero de este año, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) presentó una estimación del tamaño de la población de animales de compañía (perros y gatos) en el Distrito Metropolitano de Quito y determinó que existe un perro por cada 19 habitantes y un incremento de perros en jauría: el 67 % se encuentra en jauría, mientras que el 33 % permanecen solos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!